¿La mejor receta para la productividad? Aprender a respirar I

Parece de perogrullo, respirar, pero es una receta que tiene más de 5.000 años… y quizás más. Las ciencias y creencias de la antigüedad ya ponían énfasis en el proceso respiratorio y en sus beneficios para el estado general de bienestar, y la ciencia contemporánea lo corrobora experimentalmente. La Meditación comienza con el saber respirar correctamente y de manera consciente, concentrada. La productividad, personal y colectiva, se basa en una adecuada respiración. ¿Cuál es el secreto? Simplemente la oxigenación.

¿Cómo se debe respirar? Diafragmáticamente. La sociedad nos ha orientado a respirar con la parte superior de los pulmones, y por eso cuando lo hacemos inflamos el pecho y las mujeres suben los senos; eso nos viene culturalmente de los mitos de los gigantes, de pechos anchos y cinturas delgadas. Pero la parte superior es la menos adecuada para recibir y procesar el caudal de aire. Es la menos volumétrica y la que tiene menor proporción de tejido alveolar. Al respirar diafragmáticamente, ventralmente, inflamos el vientre, la panza, y aprovechamos al máximo el caudal de aire y posibilitamos el máximo de intercambio gaseoso alveolar. La naturaleza no es tonta: miren un bebito durmiendo y cómo respira inflando la guatita… Un bebé es lo más natural que existe.

Si quiere comenzar a aumentar su productividad personal, comience por aprender lo básico, a respirar. Y si quiere ese efecto en su personal, organice sesiones de algunos minutos al día para que ellos también respiren adecuadamente. Esto no es medicina, es Ingeniería Humana.

En el próximo artículo, el II, tocaremos el caso de la respiración terapéutica, la que nos sirve para anular las jaquecas y otras molestias que atentan contra la productividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: