¿Sirve realmente la Contabilidad de Costos? ¿La Contabilidad de Gestión?

¿Son lo mismo? No. Ambos son sistemas de información que pretenden representar o interpretar la realidad empresaria. Son modelos de interpretación, y como tales su utilidad dependerá de cuán fieles son a la realidad que pretenden representar. Desde este punto de vista, la Contabilidad de Costos es el sistema más ineficiente para representar los costos de una organización, y así lo han puesto en evidencia autores de la talla de Robert Kaplan y David Norton, autores del Balanced Score Card (BSC) o el Dr.Eliyahu M. Goldratt, israelí, autor de la Teoría de las Restricciones. Y  muchos más, que han planteado alternativas a la ineficiencia de la Contabilidad para analizar los costos.

¿Es que la Contabilidad no sirve? No exactamente. Lo que sucede es que la Contabilidad no se inventó para efectuar análisis sino para valorar inventarios y mostrar resultados dentro de los límites y parámetros de sus normas y principios. Y justamente ahí es donde falla, porque sus normas no se ajustan a la realidad que pretenden interpretar. Por ejemplo, los fenómenos empresariales no tienen comportamientos lineales, por lo que los costos determinados por la contabilidad en industrias como la ganadería o lácteos o metalmecánica no pueden estar bien calculados porque sus comportamientos son exponenciales. Otro caso es lo que la Contabilidad captura o no como costos ya que sus normas la obligan a considerar solamente los fenómenos tangibles, reales, y así deja de lado todos los intangibles (como el concepto de Valor o la pérdida de un cliente) que son los que realmente generan los resultados en la economía moderna. Y así en muchos otros casos.

Una alternativa viable y útil es librarse de la rigidez de las normas contables y diseñar, o utilizar, lo que se ha venido en llamar la Contabilidad de Gestión. También se lo llama la Ingeniería de Costos. Este es un modelo que puede usar las mismas categorías de la Contabilidad de Costos (si se desea) pero explota la flexibilidad de la técnica para construir modelos que sean realmente representativos de la realidad sobre la cual se aplican.  Generalmente son modelos con base cuantitativa, aunque en realidad el diseñador es libre para crear el modelo que mejor se ajuste a las necesidades de la organización y a la complejidad de las decisiones.

¿Significa que no debemos utilizar la Contabilidad de Costos para registrar datos y tomar decisiones? No. Significa que debemos usar cada herramienta para aquello para lo cual fue diseñada. La Contabilidad se hizo para registrar y valorar; no pretenda que le de todas las respuestas a sus preguntas sobre precios y rendimientos. Para tomar decisiones que afecten a su patrimonio y a su futuro le conviene tener un Sistema de Contabilidad de Gestión, un verdadero modelo que le muestre su realidad tal como es, y no como el modelo de información se la imagina.

¿Es difícil o caro contar con un sistema de Contabilidad de Gestión? Ni uno ni lo otro. No es difícil cuando dispone de ayuda profesional con conocimientos y experiencia en modelización; en eso nosotros lo podemos ayudar. Y no es caro por cuanto su manejo no requiere de estructuras complejas en la organización; la mayoría de las veces un sistema sólo requiere de una persona y nosotros se la podemos capacitar. En cuanto a medios, la mayoría de los sistemas de Contabilidad de Gestión se manejan con softwares tan simples como el Excel de Microsoft, e incluso es posible programarlos en Access. La fuente de la información es la misma que la Contabilidad, los eventos económicos reflejados en los comprobantes de contabilización; es el tratamiento de esa información el que hace la diferencia.

¿Gana en calidad de las decisiones al adoptar esta modalidad de modelos para sus análisis? Por supuesto. Hay muchos ejemplos, didácticos y reales, que muestran que los análisis basados en el modelo contable acarrean errores graves en los resultados cuando son confrontados con los cálculos matemáticos aplicados al mismo fenómeno. Piense solamente en el crecimiento de un ternero en su finca o estancia; ¿acaso es lineal? ¿O reconoce en su crecimiento una curva muy similar a la del crecimiento de su hijo, y por lo tanto el costo unitario en cada etapa de su crecimiento será distinto? La Contabilidad de Costos lo mostrará como un costo promedio, un promedio que no existe en la realidad. Y si su rubro no es la ganadería sino la metalmecánica, lo mismo le ocurrirá con el costo unitario de su operario frente a un torno fabricando piezas para su negocio: el costo unitario entre las 0800AM y las 0900AM no será el mismo que entre las 1400PM y las 1500PM. Si no cuenta con un verdadero modelo que le muestre su realidad, sus costos estarán mal calculados y sus resultados también. Estará perdiendo en su operación y quizás nunca se va a enterar.

Las utilidades en las empresas no son un resultado, son una opción. Dependen de usted y de la calidad de las herramientas y conceptos que utilice para manejar su realidad. Solamente dependen de usted.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    cursos 2011 said,

    Llevar a cabo el control de los ingresos y gastos económicos es una tarea de vital importancia y mucho más en estos tiempos de crisis económica. Realizar el continuo y eficiente análisis financiero nos ayudará a generar ahorros al evitar deudas innecesarias.

  2. 2

    Raul Winsbluth said,

    Los Costos no me preocupan, eso queda para los que andan siempre “apretados” en sus ganancias relativas.
    Yo solo me preocupo de mis ganancias.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: