Tips para integrar el Mindfulness (Atención y conciencia plena) en el trabajo

El secreto de una vida productiva es vivir el presente con intensidad. De eso trata el Mindfulness, ciencia “moderna” que deriva de los conceptos del budismo de hace 2.500 años y que el occidente se ha encargado de rebautizar, como la PNL y otras disciplinas. Mas información la encuentran en la interesante página http://culturadelasalud.wordpress.com

  1. Mientras está viajando a su trabajo (en su auto o medio de transporte público) y cada vez que sientas disconfort, preste atención a su respiración, conectando con las sensaciones del cuerpo, la postura, las tensiones e intente estar presente allí.
  2. Tome conciencia del momento en el que llega a su lugar de trabajo, observando cómo se encuentra en ese día, y que un nuevo día de trabajo se inicia con conciencia.
  3. Sentado en su escritorio tome conciencia del cuerpo, la postura y relaje las tensiones innecesarias que detecta al prestar atención.
  4. Algunos días a la semana, intente cambiar el lugar de almuerzo habitual y almuerce solo y en silencio, atento a las sensaciones, a la comida. Es decir, registrando la experiencia, haciéndolo lento y tener plenamente presente lo que está haciendo. Utilice este tiempo para estar consigo mismo.
  5. Tómese unos tres minutos cada hora, para parar, detenerse y observarse. Dándose cuenta de su experiencia en el momento presente, registrando su respiración y las sensaciones del cuerpo. Continúe haciendo su tarea con atención plena.
  6. Al terminar su día laboral, y en el camino de regreso a su casa, trate de hacer una transición consciente, notando que ya finalizó su tarea en ese día, y poder disponerse para estar plenamente presente al llegar a su casa.
  7. Viva cada momento como es, no como le gustaría que fuera, conectándose con la realidad para poder tener mayor información. Eso servirá para adaptarse mejor a lo que está ocurriendo.
  8. Practique conscientemente el hacer una sola cosa a la vez manteniendo tu mente en el presente. Haz lo que tienes que hacer con más intención y con más consciencia y respeto.
  9. Recuerde que se lleva menos energía realizar una tarea desagradable de una vez que esperar y preocuparte durante todo el día
  10. Si tiene un horario muy cargado, jerarquiza tus actividades y realiza primero las más importantes.  Haz lo que se necesita de inmediato, no lo pospongas
  11. Simplifique su vida y tenga en su escritorio  o  lugar de trabajo lo estrictamente necesario para no crear caos a su alrededor
  12. No olvide hace una pausa por jornada de trabajo y realizar ejercicios de respiración consciente o las asanas adaptadas para la oficina.

SONRIA, SIEMPRE SONRIA.  ASÍ LIBERARA ENDORFINAS Y MEJORARÁ SU MEJOR MOMENTO

Adaptación de la Dra. Marleny Carreño R., MD Conducta Laboral

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