Soy Pyme, ¿puedo hacer publicidad por internet?

El costo de conseguir nuevos clientes gracias a la publicidad online es una fracción de lo que costaría a través de los medios tradicionales y, además, se ahorran los costos de asesoría. Los productos o servicios pueden ser publicitados las 24 horas del día y no sólo dentro del mercado local. Uno de los mejores aspectos de publicitar un producto o servicio por Internet es que el lanzamiento y los costos operacionales son bajos y es posible acceder a los compradores potenciales a un ritmo sin precedentes. Y, además, es posible medir los resultados de la publicidad online en sólo cuestión de días.

Hay posibilidades para todos los bolsillos. Es decir, invertir lo necesario sin caer en excesos y lograr el objetivo planteado.

¿Qué hay que saber para hacer publicidad online?

Si tenemos un sitio online y queremos que los clientes nos encuentren, invertir en posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) logra que nuestra página web suba posiciones en el buscador Google, por ejemplo, ganando de esta forma visitantes para la empresa.

Utilizar el sistema Google Adwords también puede ayudar. Es muy simple: hay que darse de alta y allí crear campañas basadas en palabras claves (son palabras que un usuario buscaría en la red y tienen relación con tu negocio). Cuando los usuarios realicen una búsqueda en Google introduciendo una de tus palabras clave, tu anuncio puede aparecer del lado derecho de los resultados de la búsqueda. De esta manera, tu publicidad se mostrará únicamente a un público que ya está interesado en tu producto o servicio. En Adwords de Google quienes ven tu publicidad son personas que han buscado exactamente lo que ofreces.

Una de sus principales ventajas es que puedes segmentar tus anuncios para que se muestren sólo a aquellas personas que realicen búsquedas en una región en particular. De esta forma es muy fácil dirigirse a los clientes que estén, por ejemplo, en tu misma ciudad.

Para la inversión no existe un requisito mínimo: cada usuario decide la cantidad que desea invertir. Por ejemplo, puede establecer un presupuesto diario máximo de 5 dólares y un costo máximo de 10 centavos cada vez que su anuncio reciba un clic. Y lo mejor de este sistema es que se paga únicamente por resultados. Sólo pagarás si alguien hace clic en tu anuncio, no cada vez que éste aparezca.

Algo similar funciona en Yahoo! y en MSN. También la red social Facebook tiene un efectivo sistema a costo por clic.

El mailing es otra alternativa: consiste en enviar emails a sus clientes con promociones o para brindar información de nuevos productos y servicios. En realidad, este método no requiere de ninguna inversión solamente necesitas tener una base de datos con los correos electrónicos de tus clientes y empezar a enviarlos. Eso sí, ten cuidado de la cantidad de correos que envías, si mandas demasiados puedes llegar a saturar a tus clientes y perderlos, además te tacharían de SPAM y eso es algo que no quieres, pues tus correos se irían a correo no deseado. Y el objetivo se perdería.

Existen limitantes para este tipo de publicidad pues los correos convencionales tienen un límite de envíos diarios. Si has tenido este problema te recomiendo crear una lista de correos. Existen programas de código libre que te ayudarán a llevar a cabo esta tarea. Si no cuentas con una base de datos de tus clientes puedes contratar a una empresa que se dedique a realizar email marketing, ellos tienen bases de datos de empresas, profesionales y correos personales, puede ser un buen medio para atraer nuevos clientes. Recomendación: antes de contratar una empresa busca en internet opiniones sobre la misma ya sea en foros o blogs, esto te dará una idea sobre los servicios que presta y la calidad de los mismos.

Autor: Gustavo Serrano, Socio Director de Aldente Group. Fuente: materiabiz.com

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