¿Es inteligente despedir al personal?

Para una empresa individual, mantener bajos los costos laborales es una medida inteligente. Pero la economía estadounidense en su conjunto sufre cuando el débil mercado laboral reprime el gasto de los consumidores. Las mismas empresas que hoy están despidiendo trabajadores se preguntarán en un futuro cercano por qué no tienen clientes.

Cuando han transcurrido dos años desde que empezó la recuperación, aún se siente como una recesión en los mercados laborales de Estados Unidos. El crecimiento del empleo, que a su vez genera más ingresos para los consumidores, puede cobrar impulso solo si se establecen dos tendencias: Una disminución de los despidos y una fiesta de contrataciones de personal por parte de las empresas.

Los últimos datos económicos generan dudas sobre ambas.

El Departamento de Trabajo señaló el martes que la cantidad de empleos disponibles fue de 3 millones en mayo, el mismo número deslucido registrado cada mes desde febrero. Las contrataciones se mantuvieron en 4,07 millones en mayo, pero -nuevamente- el número no ha mejorado durante el año.

Sin una mejor demanda laboral, no sorprende que la tasa de desempleo se mantenga cerca del 9%.

Como destacan los economistas de Credit Suisse, “incluso si todos los puestos de empleo disponibles fueran llenados de la noche a la mañana, casi 11 millones de trabajadores aún estarían desempleados”.

Y otros se unirán a las largas listas de desempleados.

El líder en equipos tecnológicos Cisco Systems Inc. planea eliminar hasta 10.000 empleos para revivir sus ganancias, informó el martes Bloomberg News. Y Campbell Soup Co. intenta volver a ser rentable en parte a través de ahorros en los costos, lo que generalmente significa reducciones de empleos. La empresa indicó a finales de junio que eliminaría posiciones en su sede principal en Camden, Nueva Jersey.

El incremento en la actividad de fusiones también significa una menor demanda futura de personal.

Al anunciar su adquisición de la empresa de software Radiant Systems Inc., NCR Corp., el fabricante de cajeros automáticos y cajas registradoras, señaló que parte de la reducción de costos en la fusión provendrá de un recorte de la fuerza laboral.

Una pequeña excepción a la débil demanda laboral proviene del sector de las pequeñas empresas. La Federación Nacional de Empresas Independientes, NFIB por sus siglas en inglés, señaló el martes que aunque los propietarios de pequeñas empresas se mostraron menos optimistas en junio, sus planes de contratación aumentaron levemente y un mayor porcentaje de ellos, un 15%, encontró dificultades para cubrir algunas posiciones. No obstante, incluso con esa mejoría, las cifras de empleo “aún están en niveles de recesión”, indicó la Federación.

Los mercados laborales estadounidenses permanecen débiles. Es difícil esperar una aceleración del crecimiento económico si no ocurre lo mismo en el crecimiento del empleo.

Autor:  Kathleen Madigan, WSJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: