El hombre tras la victoria de Ollanta Humala

Luis Favre nació con el nombre de Felipe Belisario Wermus en Buenos Aires en 1949. Militó en la izquierda porteña durante muchos años y se enroló en la agrupación de tinte trotskista Política Obrera. Perseguido por la dictadura argentina se exilió en París en los 70. Se sumó a la Internacional Comunista y decidió cambiarse el nombre siguiendo la costumbre de los líderes comunistas rusos.

Se casó con dos francesas, una estadounidense y una millonaria brasileña. Una de ellas es su actual mujer, la ex alcaldesa de San Pablo (2000-2005) Marta Smith de Vasconcelos, más conocida como Marta Suplicy, el apellido de su anterior marido. Pertenece a la alta burguesía paulista y fue muy criticada por vestir trajes de Kenzo en las favelas.

Los padrinos de la boda fueron Luiz Inácio Lula da Silva, el ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, un banquero y varios industriales, todos con sus respectivas esposas.

ENCUENTRO CON OLLANTA

En 2002, Favre fue la conexión entre el PT y la agencia publicitaria que armó la campaña electoral que llevó a Lula a la victoria (Duda Mendonça). Fue nombrado asesor de la Secretaría de Asuntos Federativos de la Presidencia de Brasil, y también asesoró al gobierno de Lula en su imagen hacia el exterior.

Con este antecedente, se acercó al peruano Ollanta Humala cuando fue a pedir ayuda y asesoría política al PT antes de la elección en primera vuelta.

Según la prensa peruana, Favre es quien aplicó la misma receta con la que Lula ganó en Brasil. Adiós al discurso nacionalista, se concentró en espantar los temores de los inversores y diseñó el electorado más de centroderecha. Incluso escribió los textos del último debate presidencial que fue clave para revertir la diferencia de cuatro puntos que le sacaba Keiko Fujimori.

Favre trabajó en sociedad con Valdemir Garreta, otro militante del PT. Según el vocero de Humala, esta dupla asesora al candidato desde hace siete semanas.

Favre no ocultó su trabajo en Perú. En su blog publica notas, encuestas y fotos de la campaña presidencial del líder de Gana Perú. Tampoco esconde su verdadera identidad. Al hacer click en su datos personales, se remite a lo que dice de él Wikipedia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: