El FMI alerta sobre amenazas a la recuperación mundial

Los temores al default en algunos países europeos, la lenta recuperación de Estados Unidos y el recalentamiento de algunas economías emergentes son los riesgos que amenazan la reactivación de la economía mundial, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional redujo su proyección para el crecimiento de la economía norteamericana y advirtió a Washington y a los países endeudados de Europa que están “jugando con fuego” si no toman medidas para reducir sus déficits.

“Hay riesgos muy claros” para la recuperación económica global, advirtió el FMI al divulgar en San Pablo, Brasil, una actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales.

El organismo bajó sus previsiones de crecimiento para 2011 al 4,3% anual para la economía mundial, una décima por debajo de sus estimaciones de abril pasado. El Fondo indicó que “la actividad está bajando temporalmente”.

El organismo multilateral estima que la economía norteamericana crecerá un magro 2,5% este año y otro 2,7% en 2012. En abril, había pronosticado expansiones del 2,8% y 2,9% para cada año.

Olivier Blanchard, titular del Departamento de Investigaciones del FMI, se mostró especialmente preocupado por la situación en la eurozona, donde Grecia camina sobre la cuerda floja de un default que podría tener un fuerte impacto en las otras economías del bloque.

Los problemas en Grecia y las dificultades de otras naciones de la eurozona son una amenaza que puede hacer “descarrilar la recuperación [económica] europea e incluso la recuperación mundial”, dijo Blanchard.

“Lo que está en juego es muy importante” en momentos en que la región intenta salir de la inestabilidad, indicó, enfatizando que la eurozona tiene por delante un “largo y doloroso proceso” para recuperar su salud fiscal.

Si fracasa, podrían potencialmente ocurrir “defaults desordenados y desestabilizadores”, cuyo impacto se sentiría en el resto del mundo, advirtió el economista.

No obstante, el FMI revisó al alza su previsión para el crecimiento económico de Europa al 2% en 2011, contra el 1,6% estimado en abril.

En tanto, Blanchard también destacó el riesgo de “recalentamiento” en algunas economías emergentes de Asia y América latina.

“La inflación está creciendo más allá de lo que puede ser explicado por los precios de materias primas y de la comida”, señaló.

El Fondo revisó levemente a la baja sus previsiones para América latina y el Caribe en 2011 a 4,6% (4,7% en abril).

Crecimiento en riesgo

“El crecimiento de América latina y el Caribe se mantiene robusto”, indicó el organismo multilateral.

El impulso principal se observó en América del Sur, “donde los precios de las materias primas, las condiciones favorables del financiamiento externo y las políticas macroeconómicas flexibles estimularon la demanda interna”, señaló el Fondo. La región se recuperó “rápida y sólidamente” de la crisis mundial y creció un 6% en 2010.

Pero precisamente esa gran demanda interna encendió la alarma: ya comienzan a verse señales de recalentamiento, como inflación en alza, aumento de los precios de los bienes y mayores déficits de las cuentas corrientes.

China, por el contrario, seguirá con su imponente crecimiento: 9,6% en 2011.

Agencias AP y AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: