Los negocios ¿tienen que basarse en la explotación y en la depredación? No. En absoluto…

Los negocios ¿tienen que basarse en la explotación y en la depredación? No, en absoluto. Esa es una actitud que nació de los “inventores” de la microeconomía. Ahora son otras las actitudes, más responsables, más ecológicas, y son muchas las empresas, de todo tipo y tamaño, que las adoptan. He aquí una entrevista a una emprendedora ecológica, que demuestra que sí se puede.

Ser ecológico no es fácil, pero el intento siempre da una luz de esperanza de poder comenzar algo que permita generar espacios para construir una mejor vida.

Las embarazadas hoy tienen herramientas para serlo, ya que existe una tienda on line llamada Equilibrio Maternal, que permite tener un periodo de embarazo, siendo sustentable.

Algunos de los productos que puedes encontrar en Equilibrio Maternal son pañales reutilizables, ecobola para lavar sin detergente, copita menstrual reutilizable, Portabebés bandoleras, poleras para lactancia, pijamas para lactancia, entre otros.

Quien está detrás de esta interesante iniciativa creada en el 2007 es Patricia Gutiérrez, quien cuenta sobre sus intereses como empresaria eco.

¿Cuándo nace Equilibrio Maternal?

Nace cuando gestaba a mi segunda hija y trabajaba en Agni Yoga (un centro de yoga), en este lugar me había formado como Instructora de Yoga Pre-Natal en mi búsqueda de una gestación conciente y más armoniosa, tanto para las nuevas personas que llegan a este mundo como para el planeta que les estamos dejando para vivir…

¿Cómo se da inicio a esta empresa?

De ahí mi inquietud al ver que así como yo, en las clases, veía a mujeres que querían lo mismo y no encontraban productos que cubrieran esta necesidad… es así como me sumerjo en la búsqueda del primer producto que comercialicé, los pañales ecológicos reutilizables. Cuando encontré la alternativa más conveniente reuní a un grupo de mujeres que estábamos en estado de gracia y nos los mostraron  junto con ofrecernos una oferta especial porque se lo había solicitado a la dueña con anticipación. Al ver esta iniciativa los dueños de agu.cl me proponen ser su distribuidora, a pesar de no tener ni el capital ni un lugar físico en donde vender. Creo que mi entusiasmo y agradecimiento fue en lo que ellos confiaron y a lo que apostaron.

Desarrollo de una empresa que comenzó en pañales

Patricia Gutiérrez dice que con el tiempo quiso tener para cargar a su guagua un portabebés bandolera, por lo que nuevamente se sumergió en una búsqueda y “no había nada que me convenciera en el mercado chileno, así que le pedí a una amiga que las hiciera y comenzamos a venderlas”. Agrega que actualmente las confecciona personalmente ofreciendo la opción de personalizarlas con el color del bordado e innovando con diversos diseños.

Además, otro punto interesante de esta empresa on line es que le permite compatibilizar su trabajo con el cuidado de sus hijos, ya que “es muy lindo recordar cómo las ganas de aportar un granito de arena está impulsando a Equilibrio Maternal además de permitirme disfrutar de mis hijas durante estos años sin tener que ir a trabajar todo el día fuera de casa”.

¿Por qué tu interés en este momento de la mujer?

Me he dado cuenta que es en este momento de la vida cuando, tanto la mujer como el hombre, nos planteamos el qué hacemos para cuidar el lugar en donde vivirán nuestros hijos y futuras generaciones y buscamos generar un cambio dentro de nuestro hogar.

También tengo la certeza, por experiencia propia, que no existe mejor momento para hacer el cambio de conciencia a una más ecológica, debido a que si les enseñamos a nuestros hijos (ojalá desde que están en el vientre) a cuidar el planeta y usar productos más amigables, para ellos es lo normal y lo harán sin tener que hacer el esfuerzo que hacemos hoy nosotros por re-educarnos.

Por ejemplo, en mi casa usamos los productos que encuentras en Equilibrio Maternal y esto significa que mis hijas, y en espacial Ignacia, la menor, no se sorprende al ver que su pañal una vez que lo usó lo lava y lo vuelve a usar, así como que tenemos una bola de color verde con la que ella a veces juega pero que lava la ropa. Para mí esto fue una novedad y requirió que para empezar tuviera las ganas de usarlo, aprender cómo funciona y sobre todo difundirlo y convencer a mis cercanos e interesados que realmente son una excelente alternativa y que por añadidura, el universo premia este esfuerzo de cambiar y nos ayuda económicamente, ya que la mayoría de estos productos a la larga son más baratos que los que no son ecológicos.

¿Crees que es un negocio conciente?

Sí, es lo que creo fielmente… y es por eso que hoy sigo en esto con muchas espectativas de crecer y hacer llegar a la mayor cantidad de familias soluciones ecológicas en diferentes áreas del hogar.

Si quieres conocer Equilibrio Maternal, entra aquí.

Fuente: rseprohumanablog.cl

Responder

