RSE y la Contabilidad

¿Por qué los empresarios adoptan los paradigmas y las creencias de la Responsabilidad Social Empresarial? Para responder esa pregunta, debemos adoptar una posición respecto a la RSE. ¿Es deber de los empresarios preocuparse de esos temas? Cuando se planteó, surgieron dos posiciones: los que alegaban que no era responsabilidad de las empresas sino del Estado, al cual se le pagaban impuestos para ello, y los que decían que en realidad no es una responsabilidad de las empresas sino de todos por el hecho de ser humanos. Sea cual sea donde esté la verdad, la realidad muestra que la RSE llegó para quedarse… no sabemos hasta cuándo.

El que esté aquí, entre nosotros, y consuma recursos, crea el problema de su demostración y medición. Este aspecto tiene connotaciones desde tributarias hasta sociales. Ya existen perfiles y modelos (GRI) que buscan normativizar la presentación de realidades de RSE en las empresas; es decir, ya se está gestando el embrión de una Contabilidad de RSE.

¿Por qué existe la RSE? ¿Porque los empresarios son buenos? No. No son buenos ni malos. Las empresas apoyan la RSE por una sola razón: la RSE es un instrumento poderoso de apoyo a la marca y a la imagen. Que si no lo fuera, quizás hasta hubiera sido ahogada en sus inicios. El asunto es que existe, cada vez recibe más apoyo, y hay que medirla y demostrarla para bien de los accionistas y propietarios. Después de todo, el que compra una acción no lo hace para ayudar a la humanidad sino para recibir un dividendo, y los gastos que la RSE demanda van en contra de sus intereses personales. ¿Cuál es el argumento? Que si no se gastara en RSE los dividendos serían menores.

Los mostramos un interesante artículo llamado  Informes contables de RSE escrito por la investigadora argentina Gabriela Cristina Carrizo, del Centro de Modelos Contables, Sección de Investigaciones Contables, Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Buenos Aires. En este informe se describen y analiza el estado de la cuestión hasta estos momentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: