Hablando de costos… ¿qué hacemos con los residuos, la basura?

Cada vez que hablamos de costos pensamos en los insumos, en los recursos. Se nos vienen  a la cabeza la materia prima, el personal, el talento, las máquinas. Pero eso no es todo en el mundo de los costos. ¿Y la basura? ¿Los desperdicios? ¿Acaso no son costos? El asunto no es para discusiones académicas, es para tomas decisiones. ¿Qué hacemos con los residuos y los desperdicios y la basura?

La respuesta es: aplicarles las 4 R´s. Así como a la organización se le aplican las 5 S´s, para los residuos existen las 4 R´s.

Reducir: rechazar los distintos tipos de envases, empaquetados, envoltorios, cuando no cumplan una función imprescindible para su conservación, traslado o consumo. Muchas veces generamos basura por razones de “marketing”; valdría la pena que los “marketineros” fueran más creativos en áreas en las que los costos son importantes. Imaginen una realidad en que haya un residuo prescindible por cada unidad de producto, y pensemos en los millones de unidades de algunas fábricas. Hay casos en que sobre un envase se pega una escarapela… ¿por qué no imprimir la escarapela en el envase y de esa manera reducimos la cantidad de basura que generamos?

Reutilizar: sacarle todo el provecho posible a lo desechable. Hasta se puede agregar valor cuando se sabe enfocar este principio. Como ejemplo, las bolsas de plástico que son reutilizadas para guardar y botar la basura. O las garrafas plásticas de desecho, utilizadas para guardar o trasladar otros líquidos.

Reciclar: someter una materia a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable. Por ejemplo, moler los residuos plásticos para convertirlos en materia prima de otras piezas como cañerías, soportes, etc.

Recuperar: utilizar el residuo generado en otro proceso distinto del que lo ha producido. Por ejemplo, reutilizar los aceites cambiados a los cárteres de los camiones de la fábrica. O los desperdicios metálicos provenientes de los tornos.

Esa es la manera de manejar los costos de residuos o basuras. Nótese que desde el punto de vista contable, esas utilizaciones se constituyen en abonos a los costos operativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: