¿Reducir los costos? Recuerde que la inexperiencia se paga barata pero sale cara.

Por segunda vez (a solicitud de los interesados que no asistieron a la primera, en el mes de julio) CDMCost Consultores SAS, de Bogotá, Colombia, está promoviendo un interesante seminario cuyo nombre explica su temática: CÓMO REDUCIR LOS COSTOS.  Pareciera de perogrullo pero el tema de los costos no recibe el interés que debería recibir de parte de los empresarios, aunque sí recibe la preocupación que merece. Todos hablan de que los costos deben manejarse en niveles mínimos pero se ven pocas acciones hacia ese objetivo. Este seminario pretende poner el dedo en la llaga y aportar con una solución al respecto.

La crisis gatilla una serie de decisiones, casi todas relacionadas con los recursos que insumimos en las operaciones. Las primeras acciones tienen que ver con despedir  trabajadores, comprar más barato, reducir los monitoreos de calidad.  ¿Tiene lógica eso? Este seminario nos enseñará que en las crisis hay que gastar más y no menos; gastar menos es un suicidio. hay que gastar más pero que ese más represente menos en el ingreso que genera (1º Principio de la Reducción de Costos). Pero hay que saber gastar, saber elegir en qué gastar. No es cosa de abrir la billetera; hay que saber abrirla racionalmente.

Muchas veces perdemos tiempo en los efectos de los costos, y no nos preocupamos de perseguir sus causas.  Trabajamos con aspirinas, no con antibióticos. Buscamos acelerar los transportes internos (con el riesgo de calidad que implica) y no rediseñar el layout de la planta. No es la manera más lógica de trabajar los costos (2º Principio de la Reducción de Costos).

Generalmente no tenemos medida de los costos. Nos guiamos por lo que nos dice la Contabilidad y no pensamos en si esa técnica nos dice toda la verdad. Los desánimos y desmotivaciones del personal originan costos importantes pero no son detectados por la Contabilidad. Los gastos en oficinas de Auditoria son costos de mala calidad pero la Contabilidad no los reconoce así. La Contabilidad no nos ayuda en la formulación de una ración óptima de alimentos balanceados. Es el 3º Principio de la Reducción de Costos: saber elegir y utilizar la herramienta adecuada.

Finalmente, ¿sobre qué actuamos? ¿Sobre la estructura de la empresa Importadora de Máquinas SA? ¿O sobre cada uno de sus negocios, cuales son los diferentes tipos e máquinas que importan? No se actúa de la misma manera sobre una máquina de procesar pollos faenados en una línea que sobre una que fabrica helados.

Reducir costos dedquiere de técnica y concepto. No es lo mismo botar al maestro Juan para ahorrar $ 5.000.000 al mes y reemplazarlo por Pedro, de sólo $ 2.500.000 mensuales. Eso no es ahorrar si Juan tenía un nivel de desperdicios del 2% y Juan, la mitad de barato, lo va a subir al 8% por inexperiencia.  recuerden que esos niveles se calculan sobre toda la producción, no sobre un par de pesos en sueldos. Hacer eso es suicidarse.

Más información en:   http://cdmcostconsultoressas.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: