El populismo económico, causante de las crisis

El economista Raghuram Rajan, de la Escuela de Negocios Chicago Booth, afirmó que quería superar las explicaciones de “banqueros codiciosos” y “reguladores holgazanes” sobre la crisis económica que azotó a Estados Unidos en 2008. Su perspectiva: estancamiento de los ingresos de la clase media estadounidense.

Rajan, en su nuevo libro “Fault Lines: How Hidden Fractures Still Threaten the Word Economy”, (que podría traducirse como “Líneas de falla: cómo las fracturas ocultas aún amenazan a la economía mundial”) afirma que los políticos estadounidenses de ambos partidos se hicieron los de la vista gorda mientras el crédito hipotecario fluía hacia la gente en la clase media, lo que les permitió comprar viviendas y consumir a un nivel que sus salarios no les hubieran permitido.

“Desde la perspectiva del hogar significa que el consumo aumenta, la riqueza aumenta y no se pone la atención al estancamiento de sus ingresos”, indicó, y lo llamó una solución “populista” para la creciente desigualdad de ingresos en EE.UU. que tanto Demócratas como Republicanos pudieron tolerar.

Soluciones más difíciles hubieran involucrado encontrar una forma de aumentar la cantidad de empleos y salarios reales para los trabajadores que sólo poseen títulos de educación secundaria o cómo aumentar los niveles de educación o las destrezas para permitir que más estadounidenses fueran elegibles para empleos con salarios más altos.

Otros observadores económicos también analizan las relaciones entre la desigualdad de ingresos y crisis financieras al igual que los vínculos entre desigualdad de ingresos y esta crisis en particular. El Global Policy Journal señala un artículo de 2001 que analizaba cómo, incluso cuando las brechas salariales en EE.UU. se ensancharon durante dos décadas, el consumo de los hogares no varió en la misma proporción.

Cuando estuvo en Nueva Delhi el jueves por la noche para el lanzamiento oficial de la edición india del libro, que tiene un capítulo extra sobre la India, Rajan trazó paralelos entre los dos países.

“Hay un problema fundamental en la India, que es que partes significativas de la población no se benefician del proceso de crecimiento”, indicó Rajan. “Esto es muy similar a lo que sucedió en EE.UU.”

El economista de la Universidad de Chicago, a quien se le reconoce haber sido una de las pocas personas que señalaron problemas que surgían con el auge económico previo mientras otros aún lo celebraban, afirmó que en la India la mayoría de la gente en las zonas rurales aún no tiene acceso a transporte a lugares donde hay empleos. Tampoco tienen la cobertura médica y los ahorros que necesitan para afrontar emergencias.

“Hay mucho espacio para intentar integrar a esta población al proceso de crecimiento”, sostuvo.

No lo dijo abiertamente, pero su comentario sonó como una sutil advertencia a la India para que sea cuidadosa sobre cómo hacer frente a sus masas de desposeídos, una admonición para llevar adelante las difíciles inversiones a largo plazo en su gente en lugar de ofrecer soluciones a corto plazo. También reiteró preocupaciones que expresó anteriormente sobre los ricos de la India.

Rajan es escuchado por las personas adecuadas. Montek Singh Ahluwalia, vicepresidente de la Comisión de Planeación, que establece metas y destina fondos para distintas partes de la economía india durante períodos de cinco años, estaba presente y aceptó la primera copia de la edición india.

“Estoy de acuerdo con que hay una falta de inclusión —demasiada gente es demasiado pobre— pero allí no hay duda de que se abre una enorme clase media”, indicó Ahluwalia. “En el 30% o 40% más pobre no pasa tanto como debería”.

El libro también incluyó el tipo de recomendación que no se encuentra en las presentaciones de libros de muchos economistas: los hijos de Rajan aparecen en el podio en la mitad de la ceremonia.

“Sí, este libro es bastante bueno”, afirmó Tara, la hija adolescente de Rajan. “No podemos simular que lo comprendemos por completo”.

“O que lo leemos”, agregó su hermano menor Akhil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: