Reducción de Costos y Responsabilidad Social

Esta tarea puede hacerse de dos formas; la más fácil y utilizada es recortar gastos fijos en forma indiscriminada, analizando superficialmente la realidad de la empresa y se opta por eliminar estructuras de la organización y despidiendo personal, prescindir de unidades de negocios, etc. Este tipo de acciones ocasionan buenos resultados a corto plazo pero a mediano y largo plazo lo perjudica enormemente debido a que se desarticula la gestión organizativa, se crea un mal clima laboral y una mala imagen social.

En cambio si se lleva a cabo una reducción de costos desde una perspectiva socialmente responsable se podrá tener buenos resultados con el menor impacto negativo para todos los integrantes de la empresa y áreas de influencia.

Aspectos a tener en cuenta para las empresas socialmente responsable

  • Una de las políticas mas recomendables es implementar el management energético este permite ahorrar, disminuir y utilizar más eficientemente la energía en todas las actividades de la empresa.
  • Analizar minuciosamente los costos a lo largo de la cadena productiva para comenzar a recortar todo aquello que no agrega valor, además de negociar con los integrantes de la misma  en conjunto modos de pagos y precios así estrategias de ahorro.
  • Analizar estratégicamente la forma de reducir, reutilizar y reciclar materias primas, scrap y todo aquello que puedan transformarse en generadores de recursos y ahorros.
  • Es vital al reducir costos de producción y gestión no alterar la calidad del producto o servicio porque esto también tendrá una repercusión negativa en los clientes y puede hacer perder aun mas. Se puede abaratar el packaging, reducción de inventarios, mejora en el uso de máquinas etc. Además de viajes, eventos y todo aquello costos  no indispensables.
  • Agruparse o participar  en las cámaras empresariales para evaluar políticas que ayuden al sector como puede ser la compra en conjunto de materias primas, solicitudes de ayuda al estado entre otras.
  • Planificar muy bien los gastos en marketing para reorientarlos a aquellos medios que son más económicos pero efectivos como la publicidad online y acciones de marketing directo.
  • Para una empresa con principios éticos y con políticas activas de RSC el último de los recursos debe ser el despido de personal. En caso de que no haya otra opción se puede utilizar una instrumento que es el Outplacement: Mediante políticas y técnicas de recursos humanos se ayuda a la persona que será despedida para que sea lo menos traumático posible por lo que se le brinda ayuda psicológica, colabora en la búsqueda de un nuevo empleo o reubicación laboral, se lo ayuda si la persona quiere comenzar un emprendimiento independiente en lo que se pueda, se le brinda todo tipo de elementos como cartas de recomendación, información útil para conseguir un nuevo empleo, etc., en conclusión se trata de que tenga una visión optimista para que pueda seguir adelante. Como parte de estas políticas se hace un seguimiento mediante el contacto con las personas en un periodo de entre 6 a 12 meses para poder evaluar la situación de los mismos y si fueron efectivas las políticas implementadas por la empresa para ayudarlos.

Este tipo de acciones son valoradas en general tanto por quienes ya no trabajan como por los que si lo hacen ya que demuestra un verdadero interés y compromiso real por ayudar a las personas dentro de las posibilidades que tenga la empresa.

En tiempos de crisis aplicar la creatividad es muy importante inclusive a la hora de reducir costos.

No hay que olvidar que las organizaciones están conformadas por personas que interactúan entre si y con la comunidad por lo que afecta notablemente lo que pasa no solo adentro sino fuera de ella.

Las políticas de RSC pueden ayudar a gestionar en tiempos difíciles como estos, solo hay que animarse a hacerlo.

Autor: Adriana Orsi, Consultora y Auditora interna en calidad y RSC. Publicación de diversos articulos en revistas argentinas e internacionales sobre medio ambiente, turismo ecologico y RSC.

Fuente: diarioresponsable.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: