Los paradigmas y su papel en nuestra vida

El concepto “paradigma” lo acuñó Thomas Kuhn en su libro The structure of Scientific Revolutions (Chicago Press, 1962), y lo definió como “una constelación de conceptos, valores, percepciones y prácticas compartidas por una comunidad que conforma una visión particular de la realidad, la cual, a su vez, constituye la base de la manera como se organiza esa comunidad”. En suma, un paradigma es un modelo mental, un arquetipo social, algo sobre lo cual todos estamos de acuerdo.

Lo importante es que un paradigma es un fenómeno social, no individual.

El cambio se va difundiendo a través del cambio en los paradigmas. Cambian las maneras, los ángulos de ver la realidad y el cuerpo social se va acomodando a ello. Hay muchos paradigmas en los cuales estamos inmersos y que aún no terminan de cambiar, como la percepción del sexo en la sociedad. También la gestión de las organizaciones tiene sus paradigmas, uno de los cuales es muy cuestionado actualmente, el de las organizaciones jerárquicas.

El cambio en los paradigmas produce dos efectos que sirven de gatillo a las nuevas concepciones que se van imponiendo. Uno, es la oportunidad de aprender a manejar los errores que se van produciendo en la ejecución basada en el paradigma anterior; otro, la oportunidad de diseñar nuevas posibilidades, actitudes, comportamientos, que no eran previsibles anteriormente.

¿Qué se ve actualmente en esta materia? El desplazamiento de la organización rígida, formal, jerarquizada, hacia una nueva forma de plantearse el trabajo, basado en los equipos, la agilidad, las organizaciones planas y comunicadas.  Ese es el nuevo paradigma y los negocios se van adecuando a sus formas; el que no lo haga, y a tiempo, pierde.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    mayumi said,

    el paradigma es entonces la manera de ver de las personas hacia un determinado objeto o suceso que pasa


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: