Todo está dentro de ti: Takashi Kitazawa, la Vacuum Mould Industry Ltd., y el Zen

La VMI Ltd. es una pequeña empresa japonesa, da trabajo a 130 personas, fabrica productos moldeados al vacío como empaques desechables o tableros de instrumentos para automóviles. Su fundador y Presidente, Takashi Kitazawa, tiene una característica: a los 33 años quedó ciego, pero siguió dirigiendo su compañía, la que en ese entonces contaba con sólo 40 empleados. ¿A qué atribuye el éxito y el crecimiento de su empresa? El lo atribuye a dos factores, producto de su ceguera:

  • Tomó distancia del día a día, de los detalles, y se dedicó a la planeación y a la estrategia. Mientras su gente lidiaba con las máquinas y las materias primas, él pensaba en el futuro, en la tecnología, en las tendencias, en los mercados, en cómo mejorar la motivación de su gente.
  • Aprendió a analizar los detalles de los procesos a través de las preguntas que dirigía a sus técnicos y que éstos contestaban con lujo de detalles. Su visualización mental le permitía diseñar soluciones que los que veían no identificaban por estar pendientes de los detalles.
  • Aprendió a distinguir la diferencia entre dirigir y liderar, entre la autoridad y la inducción y la influencia en los grupos humanos.

Cualquier otro líder hubiera dado un paso al costado; Kitazawa no porque sabía que su emprendimiento no estaba fuera de él, al alcance de sus ojos, sino dentro de él, al alcance de su mente. Eso es zen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: