¿Quiere ganar? Elimine su oficina y la de sus empleados


Las fábricas y lugares de trabajo están diseñadas  en una disposición lineal y secuencial. La lógica que se sigue es la de una cadena y las máquinas y operaciones se instalan a lo largo de ella. Son sus eslabones. El poder (autoridad) se ejerce en cada etapa o máquina.  La Oficina tiene que estar al lado de la cadena para poder supervisar la gestión de lo que está pasando. Y el “Jefe” tiene que estar sentado en la cabecera. Esa es una fábrica, incluso una moderna. Así nacieron todas las fábricas y sobre este diseño trabajó Fayol y otros optimizadores. Así siguen siendo, aunque sus muebles sean modulares y sus colores vivos y modernos.

El personal debe desplazarse desde sus casas hasta la cadena. ¿Por qué debe ir a trabajar a esas oficinas / planta / fábrica? Las respuestas son obvias hasta que pensamos y calculamos todos los costos involucrados en esa acción, que es más cultural que operativa. ¡Son enormes! Es muy posible que la mitad, el 50% de los costos, se generen por esta ineficiencia cultural.

Sin embargo, recopilemos las razones…

  1. Ahí es donde están las máquinas.
  2. Ahí están los elementos que necesitamos para trabajar.
  3. El jefe tiene que vigilar mi productividad.
  4. Hay que asistir a importantes reuniones.
  5. La energía de la sinergia está concentrada ahí.
  6. Las personas con las que trabajamos están ahí.
  7. Necesitamos un lugar adónde ir.

Pero …

  1. Si usted tiene una computadora portátil, es probable que tenga la máquina ya en su casa.
  2. Si usted trabaja con un teclado y un ratón, los artículos que necesita. para trabajar están en su computadora portátil, no en la oficina.
  3. Ya no necesita que los papeles lo alimenten; basta con los correos electrónicos.
  4. El jefe fácilmente puede mantener el control sobre la productividad de forma digital; basta con crear indicadores y rutinas.
  5. ¿Cuántas reuniones a las que es citado son importantes? Si usted no va, ¿qué pasa? ¿Se cae el mundo? Por lo demás, puede asistir a las reuniones que desee o lo citen a través de internet.
  6. Usted puede obtener energía de otras personas distintas que las de la misma empresa; por ejemplo, si trabaja en su casa, de su familia.
  7. De cada 100 personas en su oficina, ¿cuántas pertenecen a su cadena de trabajo? Y esa cadena ¿no podría mantenerse y manejarse a través de internet?
  8. Por supuesto que usted tiene que ir a algún lugar, pero no tiene que ser necesariamente a su oficina. Mejor es que se vaya directamente desde su casa a su cliente… y sin embargo lo obligan a ir a su oficina “a marcar tarjeta”.

Si empezamos a eliminar toda la oficina de hoy, ¿se imagina el ahorro de costos que generaríamos? En tiempos de transporte, dedicación y motivación, ahorro de alquileres y uso de infraestructuras, inversión y uso de equipos, personal de apoyo, y muchos otros ítems. La productividad se iría a las nubes al tener mayor motivación del personal. Si fuéramos inteligentes, ya deberíamos estar pensando en desmontar esos enormes dinosaurios llamados “oficinas”.

Si usted trabaja desde su casa y necesita tener una reunión, por internet tendrá una reunión. Cuando tenga que colaborar con alguien, por internet colaborará o será colaborado. Su tiempo lo dedicará a hacer su trabajo, donde quiera que se encuentre. ¿Para qué necesita una oficina? ¿Para que su “Jefe” lo vigile?

El aumento en la velocidad, la productividad y la felicidad será enorme. Lo mismo en las ganancias, tanto de las empresas por menores costos como de las personas porque esos menores costos serán traspasados a los precios.

¿Por qué no nos atrevemos a hacerlo? Adivine… En su cabeza de “Jefe” está la respuesta. El asunto es cultural, no operativo…

Adaptado del artículo Goodbye to the office de www.facebook.com/TreeHugger

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    augustoisc said,

    pues si vives solo en tu casa o con adultos que estan trabajando me parece bien, o si tu trabajo es tedioso y repetitivo, pero si es un trabajo creativo como de desarrollador o diseñador, necesitas tu espacio para laborar, lejos de distracciones.
    creo que este articulo no aplica a todos, creo que a casi nadie.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: