Seguridad, vigilancia, defensa

Concepto. La Vigilancia Tecnológica (VT) ha sido definida por Pere Escorza como la actividad que realiza en forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de una empresa.

Desde una aplicación científico tecnológico, la VT es una actividad que permite conocer cuales tecnologías se están desarrollando y como serán aplicadas en un producto terminado, mediante el seguimiento y el análisis de la documentación abierta y pública.

Desde un punto de vista empresarial, los principales objetivos de la VT  radican en el conocimiento de las líneas de investigación y desarrollo de las distintas empresas, los líderes de determinados productos,  así como quienes serán los futuros competidores.

La VT también tiene importancia para los Estados y es practicada en particular por entidades estatales, centros tecnológicos, grupos de investigación, instituciones educativas, interesados en la Innovación y la Investigación y Desarrollo de procesos y productos. Por otra parte, se está extendiendo su aplicación tanto en el ámbito de la defensa como el de la seguridad nacional e internacional.

Cualquiera sea la  acepción que se tome para este término todas las definiciones tienen algo en común y es el criterio de su utilidad: la VT permite mediante una serie de herramientas hacer un seguimiento de los desarrollos científicos tecnológicos y por otra parte, alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas.

Mediante la obtención de información pública, que luego se interpreta y difunde, se detectan  cambios y nuevas tecnologías, ya sea para explotarlas o adoptarlas.  De esta manera se consigue reorientar la I + D y se encuentran nuevos socios tecnológicos.

La anticipación y la búsqueda de oportunidades es parte de la gestión tecnológica así como la detección de amenazas que permitan reducir riesgos de inversiones desarrollando tecnologías que ya han sido patentadas, o que están dejando de utilizarse. Por otra parte, es importante conocer cuáles son las tecnologías emergentes de manera de incorporarlas lo antes posible y aprovechar sus ventajas, o conocer a los competidores y los líderes para contactarlos.

De esta manera, la VT queda al servicio de quienes se encuentran en los más altos niveles de decisión, ayudando a decidir los programas de I + D que se llevarán a cabo,   a diseñar políticas y estrategias y a reducir el costo económico para concretarlos.

Por lo general suelen asociarse los términos VT con Inteligencia Competitiva (IC) o incluso tratarlos como sinónimos, a pesar de que muchos sostienen que no son términos exactamente equivalentes. En países como Francia y Canadá, se acepta el término vigilancia tecnológica o vigilancia estratégica, como el conjunto de fases desde la captación hasta su utilización por parte de quien toma las decisiones. Recientemente estos países han adoptado el término inteligencia económica como la práctica de la vigilancia en todos los ámbitos de la empresa: tecnológico, comercial, jurídico, financiero, etc, con carácter estratégico para la empresa.

Así se puede concluir que la VT está muy relacionada con la actividad de Inteligencia en el sentido de su utilidad o sea la de brindar conocimiento orientado a la toma de decisiones que permita disminuir la incertidumbre y puede ser incluida en un enfoque más amplio de la Inteligencia Económica o Competitiva abordando también la información de valor estratégico relativa al mercado, tendencias, productos, competidores, normativa, etc.

Algunas herramientas para la Vigilancia Tecnológica

Gran parte de la VT puede realizarse a través de Internet, en determinadas webs y utilizando metabuscadores. La captura de datos y el procesamiento de la información, proveniente de múltiples bases de datos, el  recuento y la coocurrencia de palabras clave, la utilización de los registros de patentes como fuente de información y la creación de mapas tecnológicos, son algunas de las actividades que suelen realizarse. También pueden utilizarse numerosas revistas técnicas y reunir información a  partir de la participación en reuniones,  seminarios, jornadas científicas y ferias.

Para facilitar la tarea de localización de los artículos se puede recurrir a distintas bases de datos que recogen los artículos técnicos tales como Science Citation Index, la Chemical Abstracts, la Compendex (para temas de ingeniería), la Inspec (para temas de electricidad y electrónica), la Medline (en el campo de la medicina), etc.

Entre las bases de datos de patentes pueden consultarse, entre otras, la US TRADE MARK OFFICE PATENT o la base de datos de la UE o Canadá. Otro sitio relevante de información sobre patentes es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). También es muy útil acudir a metabuscadores como Google que han incorporado, no hace mucho tiempo, el acceso directo a estas bases de manera de poder localizar rápidamente las solicitudes de patentes para su posterior análisis.

Los registros de patentes permiten conocer el estado de un sector tecnológico en particular, identificar a los inventores que se dedican a un área técnica determinada, el conocimiento del estado anterior de la técnica., el seguimiento de  la trayectoria tecnológica de las empresas, el análisis de la evolución de los líderes en una tecnología o sector, la localización de empresas interesadas en determinadas tecnologías patentadas, así como las tendencias en el desarrollo tecnológico de un país ó las oportunidades de nuevos desarrollos y mercados.  Inclusive si se tiene  en cuenta que un registro de patente contiene información que sólo es divulgada allí, puede apreciarse la importancia estratégica que este Estado o empresa otorga al producto.

Claro está que para realizar la captura y el procesamiento de información es necesario contar con personal calificado que conozca a fondo las herramientas que facilitan el abordaje de la información y pueda hacerlo de una manera rápida y útil.

Aplicación en el área de la Seguridad y la Defensa

En la actualidad, la información es un arma determinante para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. Por ello, la obtención, análisis y difusión de la información adecuada sobre las oportunidades y amenazas derivadas de los cambios son imprescindibles tanto en el ámbito de la defensa como el de la seguridad nacional e internacional.

Un sistema de Vigilancia Tecnológica en el ámbito de la seguridad y defensa permite que, mediante el conocimiento tecnológico, se aporten a los órganos de asesoramiento gubernamentales criterios técnicos para la planificación estratégica a corto y largo plazo de las actividades de I + D de interés en estas áreas.

Entre otras utilidades, el conocimiento de las tecnologías emergentes permite saber donde y a quien adquirirlas y no intentar desarrollos en esas líneas si no se tienen claras ventajas competitivas, solicitar la transferencia tecnológica, o transferirla en caso de resultar ser líderes en determinada tecnología. De esta manera se contribuye también a realizar las previsiones presupuestarias en materia de equipamiento.

Dentro de las múltiples áreas de aplicación de la VT en Seguridad y Defensa se pueden enumerar entre muchas otras:

  • Armas y Municiones
  • Balística
  • Combustibles
  • Comunicaciones
  • QBN
  • Electrónica
  • Energía y Propulsión
  • Fuentes renovables de energía
  • Informática
  • Inteligencia de máquinas y robótica
  • Materiales y procesos en biotecnología
  • Microelectrónica
  • Nanotecnología
  • Nuevos Materiales
  • Óptica y láser
  • Reactores nucleares
  • Satélites
  • Sensores
  • Sistemas de Información
  • Sistemas de lanzamiento
  • Sistemas espaciales
  • Superconductividad

A modo de ejemplo, la aplicación de la VT en el área QBN, permite conocer  nuevos dispositivos que podrían ser utilizadas para dispersar agentes QBN. Un caso no muy lejano de discusión fue el del fusil patentado con el  N º 6.523.478 en febrero de 2003. Esta invención fue propuesta para ser utilizada como arma no letal en el control de disturbios y como incapacitantes con propósitos militares. El fusil citado, fue diseñado para dispersar agentes retardadores, humo, oscurecedores, de manera de interferir con señales de radares, efectuar detección infrarroja u obstruir señales visuales. Sin embargo, también puede cargar cualquier agente químico o biológico que pueda ser vehiculizado bajo la forma de aerosol.

La VT también es muy útil en el seguimiento de tecnologías emergentes que puedan ser aplicadas para la defensa QBN. Así, el desarrollo de nuevos métodos de análisis de laboratorio para detectar nuevas toxinas de origen biológico, compuestos tóxicos industriales, agentes anestésicos como fentanilo o pesticidas que pudieran ser utilizados como armas, al ser puesto en conocimiento de los organismos encargados de la defensa QBN les permiten prepararse para la detección de la presencia de nuevas amenazas químicas o biológicas.

Ejemplos de estas tecnologías emergentes son los  ” biochips” detectores de toxinas en materiales tanto biológicos como inertes, que permiten mediante equipos portátiles detectar toxinas como la botulínica, ricina ó micotoxinas como aflatoxinas. La nanobiotecnología a partir de la cual se desarrollan estos biochips, ofrece notables ventajas en términos de la Defensa, pero también brinda grandes riesgos al poder ser utilizada como herramienta para administrar fármacos que introduzcan agentes químicos o biológicos enmascarados, o modificar genes para producir agentes altamente infecciosos.

Otro ejemplo es el desarrollo reciente de un método seguro y no tóxico de destrucción de agentes tóxicos como armas químicas y pesticidas. Mediante una solución basada en diferentes alcoholes, iones metálicos y catalizadores, se pueden neutralizar agentes nerviosos como tabún, somán y agente VX.

Mediante estos ejemplos se visualiza como el conocimiento del avance de las nuevas tecnologías puede alertar, en estos casos, tanto acerca de posibles usos prohibidos por los tratados internacionales, prepararse para nuevas amenazas QBN o adquirir nuevos productos que sirvan, por ejemplo, para destruir arsenales de armas químicas de manera ambientalmente segura.

Por último, cabe agregar que aquellos países que practican la VT aplicada a la Seguridad y Defensa, suelen contar con una red de observatorios que responden a un nodo central. En éstos personal técnico especializado se encarga de coordinar las actividades y las áreas tecnológicas, además de contar con expertos externos que colaboran en distintas funciones según el área tecnológica en cuestión. Las áreas tecnológicas en las que se desempeñan los observatorios suelen coincidir con las enumeradas anteriormente y en vinculación con éstas se participa también en estudios de Prospectiva Tecnológica.

Conclusión

Como se puede apreciar la VT tiene variadas aplicaciones y mediante esta práctica es posible desempeñar, tanto en el ámbito nacional como internacional, diversas funciones. Entre ellas:

  • Contribución al planeamiento estratégico de la Seguridad y Defensa
  • Asesoramiento a los organismos gubernamentales relacionados con la Seguridad y   Defensa
  • Asesoramiento en cuanto a actividades de I + D  y producción para la defensa
  • Asesoramiento en la priorización y en la incorporación de nuevas tecnologías para la Defensa
  • Evaluación regular del esfuerzo en I + D que se debe realizar
  • Divulgación del conocimiento tecnológico relacionado con estas áreas
  • Alerta acerca del desarrollo y uso de nuevas tecnologías que puedan contravenir los tratados internacionales
  • Alerta y Preparación frente a determinadas amenazas como las QBN
  • Cooperación con organismos internacionales  relacionados con la Seguridad y Defensa.

Autor: María José Mosso. Técnica administrativaISSN 1666-1680, Vol. 9, Nº. 42, 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: