El budismo y el comercio justo y socialmente sostenible

Desde un puesto en el mercado a un negocio al por menor con un volumen de negocios anual de £ 9 millones, Windhorse Trading tiene una trayectoria impecable en el negocio sostenible impulsado por la fe.

Destacados durante cinco años consecutivos en la liga independiente de más rápido crecimiento en empresas del Reino Unido, Windhorse Trading es una empresa de regalos al por mayor y al por menor, y de abastecimiento de productos artesanales, como los textiles, marcos de fotos, libros hechos a mano, tallas de madera y adornos, situado principalmente en los países más pobres en el Oriente.

El budismo es fundamental para el negocio, y guía desde las relaciones con los proveedores y los empleados a cómo gastar el excedente. Como miembro del personal Ratnaprabha explica:

“El negocio es propiedad de Windhorse Trust, cuyos administradores son budistas ordenados, y tuvieron dos objetivos principales en el establecimiento de Windhorse como comercio: para recaudar fondos para proyectos de budistas, y para crear un lugar de trabajo de apoyo a la práctica budista de nuestro personal. La virtud principal en el budismo es Dana, que significa “generosidad”.

La mayoría de nuestros empleados están en un paquete de apoyo, “en lugar de un salario, viven juntos y trabajan efectivamente para lo que necesitan y regalan el resto. De los £ 9.000.000 de volumen de negocios del año pasado, £ 400.000 se regalaba en las donaciones, tanto a los proyectos budista, como también a iniciativas de educación y de bienestar en las comunidades de los responsables”.
La decisión de centrarse en la venta de regalos es una expresión más de Dana; estamos animando a nuestros clientes a desarrollar sus propios impulsos generosos al ofrecer cosas bellas para que puedan dar”.

De los 200 empleados en el almacén y tiendas, por lo menos 150 son profesos budistas, y una de las funciones de Ratnaprabha es apoyar a los equipos de cada tienda en su práctica espiritual budista. A través de reuniones de discusión, lecturas de texto, meditar juntos y compartir la práctica devocional en torno a los santuarios que hay en la sala de profesores, el personal se anima a poner en práctica sus principios en el trabajo mientras realizan las tareas más mundanas.

Pero Ratnaprabha reconoce que no siempre ha sido fácil. ”Nuestro rápido crecimiento significó que la gente trabajó muy duro y se olvidó de sus propias necesidades, pero creo que esto es común en la mayoría de las empresas altamente idealista. De manera deliberada se ha dejado de crecer y consolidar nuestra posición, para crear más espacio para la práctica personal”.

Y no es sólo el personal el que se beneficia de este enfoque de empresa basado en la fe. La justicia es otro precepto budista, por lo que el negocio paga sus cuentas a tiempo, hace declaraciones honestas en su comercialización, trata a sus proveedores con ética y está abierto a los desafíos de la supervisión de su compleja cadena de suministros y de comercialización para asegurar un comercio justo.

El cuidado de los seres vivos es también un principio clave, y la empresa recicla materiales de embalaje, utiliza la energía verde en el transporte de valores, no poluciona el aire y está investigando el eco-combustible para su flota de van.

A pesar de encargarse de todos los aspectos del desarrollo sostenible, Ratnaprabha admite que “nuestro mensaje es de bajo perfil, no decimos ‘tiendas budista” ni “las tiendas de Comercio Justo”.

Nosotros no armamos un escándalo por nuestro enfoque, pero los clientes comentan a menudo de la atmósfera especial y del nivel de servicio del personal. No tenemos un objetivo proselitista, aunque es bueno saber cuando las personas son atraídas a unirse a nuestro equipo en la práctica espiritual con los demás”.

Con sus impresionantes resultados económicos, su posición proactiva hacia el medio ambiente y el cuidado amoroso de su personal, proveedores y clientes, Windhorse Trading muestra cómo la fe puede crear un negocio verdaderamente sostenible.

Traducción propia del inglés
Fuente: http://www.sd-commission.org.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: