Zen coaching, técnica de optimización de costos

El zen coaching es una especialidad que auna los conceptos del budismo zen con la metodología del coaching y consigue resultados increibles enseñando a las personas a manejar las presiones y las emociones que surgen en los ambientes laborales y que muchas veces operan negativamente en contra de las estructuras y niveles de costos de las empresas. Por lo mismo, se trabaja simultáneamente tanto con la persona como con la organización, en la perspectiva de que ambos se influyen mutuamente.

Debido a que los aumentos del costo casi siempre tienen orígenes humanos, se ha transformado en una efectiva herramienta de manejo y reducción de costos.

¿Cuándo nos es útil esta técnica y la conceptualización del zen?

1.- Cuando debido al estrés o causas agresivas del ambiente laboral los ejecutivos se ven sobrepasados por las presiones y pierden el enfoque de sus áreas bajo gestión. En esos momentos la moral del grupo se desmorona y la calidad de las decisiones se anula, con el consiguiente aumento en los costos. Es una de las causas de costos más extendidas en la actualidad empresarial.

2.- Cuando a un postulante meritorio a un cargo ejecutivo le faltan capacidades de liderazgo u otras que escapen del esquema de habilidades requeridas, y es necesario desarrollarlas. El liderazgo se puede insertar y desarrollar, porque todos tenemos su semilla dentro de nosotros.

3.- Cuando el empresario o ejecutivo máximo detecta que las barreras mentales auto impuestas o las creencias negativas son recurrentes entre su cuerpo ejecutivo. Es un ambiente enrarecido que impide el desarrollo de los negocios; es una situación en la que imperan los no se puede o es dificil de lograr. Felizmente, ya dado que las barreras son internas, es posible rastrearlas y anularlas de nuestra mente.

4.- Cuando es necesario organizar o reforzar equipos de trabajo para afrontar los desafíos de un proyecto o desarrollar actividades que exijan multidisciplina. Proyectos difíciles, multidisciplinarios, de ejecución exigente en ambientes hostiles, requieren una adecuada alineación de las capacidades de los intervinientes.

5.- Cuando es necesario revaluar los valores, Misión y Visión de la organización e insertar sus conceptos en los integrantes con posiciones de mando, de manera de transformarlos en instrumentos al servicio del crecimiento tanto corporativo como personal. Todos los especialistas están convencidos de que una de las principales razones del fracaso de los programas estratégicos es la dificultad de alinear los objetivos personales con los de la organización y la estrategia.

6.- Cuando, por razones de contingencia, la organización necesita extremar los objetivos y metas a conseguir, y es necesario acompañar esa exigencia con la adecuación mental y espiritual de los participantes de manera que extremen su profesionalismo y aseguren su consecución. En casos de intervención en ambientes hostiles, en medio de la nada (proyectos petroleros, de exploración, uso de campamentos), con comunicaciones difíciles y exigencias extremas de toma de decisiones.

7.- Cuando, por exigencias de los proyectos o programas, el personal deberá enfrentar desafíos que impliquen desempeñarse en ambientes y culturas distintas a las de su procedencia, y dentro de esas características deberán entregar habilidades y capacidades de manera eficiente y exitosa. Es el caso típico de intervenciones en comunidades indígenas o alejadas de la cultura tradicional, en las que se deberá ir acoplando ambas culturas para evitar conflictos.

Autor: Carlos Duarte M., Ing. Comercial (UdeC, Chile), Director de CDMCost Consultores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: