Aprendamos ESTRATEGIA… riéndonos

La materia de ESTRATEGIA EMPRESARIAL es simple y hasta entretenida, pero el hacerla abstrusa y dificil da dinero. Por eso, los libros del tema tienen tantas páginas y están llenos de términos estraños y exóticos, y por eso los gurúes cobran tanto por dictar conferencias y clases. Pero, tanta maleza no logra ocultar el hecho de que es simple y divertida.  En la Tabla siguiente les daremos un ejemplo de cuán fácil y liviana puede ser como materia, y de lo fácil que puede ser transformarse en estratega. El Objetivo del Proceso de Estrategia del ejemplo es conquistar esa chica con la que nos cruzamos en la calle y nos dejó locos con su gracia y belleza. Este mismo proceso podemos aplicarlo a evaluar un negocio de venta de repuestos o a abrir una mina de carbón o levantar un campamento en medio de la selva o llevar al triunfo a un candidato presidencial. El proceso de Estrategia es un proceso genérico:

ETAPAS DEL PROCESO DE ESTRATEGIA OBJETIVOS QUE SE ESPERAN OBTENER DE LA ETAPA TAREAS POR REALIZAR PARA OBTENER OBJETIVOS
1.- Análisis de la competencia Definir si la chica es “conquistable”. No lo sería si el novio actual fuera campeón de box del mundo Definir datos y características de la competencia: dónde vive, qué hace, cómo lo hace, cómo se gana la vida, qué recursos tiene, etc.
El estudio nos dirá que el novio es un muchacho feo, estudioso, de lentes gruesos y cara de ingenuo
2.- Análisis de la Posición Estratégica; es decir, de nuestro “ancho de espaldas” Definir si somos capaces de llevar adelante el proyecto y contamos con los recursos necesarios Efectuar un buen análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) y PEST (factores Políticos, Económicos, Sociales, y Tecnológicos) de nuestras capacidades
El análisis nos dirá si somos capaces de conquistar a la chica, porque una cosa es querer y otra muy diferente es poder.
3.- Decisión ¿Podemos? Si podemos, sigamos adelante… Si no podemos (el novio es el campeón), busquemos otra chica…
Si no podemos y seguimos… arriesgamos a quedar con los ojos negros
4.- Estudio del Cliente (en este caso, la chica) Conocer las Expectativas, Necesidades, Costumbres del Cliente (las ENC) Expectativas: ¿qué espera de la vida y de un pretendiente la chica?

Necesidades: ¿qué carencias tiene la chica, que le son importantes?

Costumbres: ¿qué comportamientos la distinguen o perduran en ella, que le son importantes?

Esta etapa nos dirá cómo es, qué quiere y qué espera la chica: es romántica, sensible, llora al ver las mariposas, tiene necesidad de cenar en restaurantes caros, de andar en autos caros, acostumbra ir a las discotecas caras…
5.- Estudio del Oferente (en este caso, nosotros los “conquistadores”) Conocer las posibilidades del oferente de contar con los recursos para manejar la cantidad, la calidad, el plazo y el costo de cualquier estrategia que se diseñe Cantidad: ¿tenemos para satisfacer las ENC?

Calidad: ¿conocemos las características que deberían tener las soluciones a la satisfacción de las ENC?

Plazo: ¿sabemos hasta cuándo y hasta cuándo satisfacer las ENC?

Costo: ¿conocemos qué costo es el aceptable para satisfacer las ENC?

El oferente (nosotros) deberemos conocer muy bien nuestros recursos y componentes para ajustarlos a lo que el Estudio del Cliente definió: chica sensible y de gustos caros
6.- Elaboración del PLAN: aplicación de los recursos y componentes del oferente a las ENC del cliente Definir las Tareas a ejecutar y ponerlas en el tiempo, en el espacio, y en los recursos, cuidando que su factibilidad sea cierta en cuanto a satisfacer las ENC del cliente El FODA y el PEST nos dan las coordenadas para poder ubicar nuestros recursos; ahora toca definirlos en concreto en términos de cosas por hacer.
Cantidad: de qué autos, dinero, relaciones, disponemos.

Calidad: marcas de autos, tipo de relaciones, tipo de restaurantes, tipo de ropas a usar, etc. También, qué tipo de imagen deberemos proyectar.

Plazo: de qué tiempo disponemos para invitar, salir, atender.

Costo: cantidad de dinero para invitar, salir, atender.

Todos estos componentes hay que ubicarlos en el tiempo (días, horas) y en el espacio (dónde, en qué restaurantes, etc.) para que la aplicación de los componentes tengan sentido

7.- Ejecución ¡Vamos adelante! Ejecutar las tareas definidas en la etapa anterior
Salir, atender, regalar, llevar a cenar, llevarle rosas a la suegra…
8.- Retroalimentar y rediseñar Detectar si lo estamos haciendo bien y estamos consiguiendo los objetivos y obteniendo los resultados Cuestionar cada Tarea que se ejecute, definir indicadores para cada una que demuestren desempeño, y rediseñar la Tarea que se demuestre floja
Indicadores como cantidad de besitos recibidos, magnitud del entusiasmo, etc. Todos son indicadores que indican desempeño.

Este ejemplo genérico puede ser aplicado a cualquier circunstancia en que sea necesario diseñar Estrategia, en cualquier ámbito de la empresa.

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Autor: Carlos Duarte M., Ing. Comercial (UdeC, Chile), Director de CDMCost Consultores.   https://zenempresarial.wordpress.com    http://cdmcost.com

SI DESEA UNA ENTREVISTA CON EL ING. DUARTE PARA ANALIZAR LO EXPRESADO EN ESTE ARTÍCULO, PUEDE LLAMARLO AL CELULAR  3202378488 O ENVIARLE UN MENSAJE AL CORREO carlosduarte@cdmcost.com  O A TRAVÉS DE LA PÁGINA Cómo comunicarse… DE ESTE BLOG.


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