El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La RSC es un concepto poco claro aún en la estructura productiva de los países. Por lo pronto, es una novedad, lo que contribuye a la poca claridad. Las posiciones oscilan entre aquellos que discrepan de su inserción en la vida de las organizaciones y opinan que la única responsabilidad de las empresas es generar riqueza para sus propietarios y que todo lo que ellos quieran hacer con su dinero no alcanza a la empresa; el otro extremo son aquellos que opinan que la RSC es la principal de la empresa porque atinge a la sostenibilidad social. Por otra parte, en esto de la RSC hay mucho de palabrerío, que hay que ir escarmenando y limpiendo para construir el verdadero edificio de la Responsabilidad Social Corporativa; de otra manera, no pasará de ser una mera moda como tantas que ya ha conocido el ámbito empresarial.

Por otra parte, influye mucho el tamaño de las organizaciones. Un pequeño emprendimiento no tiene ni el tamaño ni genera los recursos como para dedicarlos a la RSC, aunque también ignoran que pueden diseñarse proyectos de RSC totalmente autónomos y autosostenibles. El concepto tiene más que ver con el enfoque social de la organización que con el dinero que se destina a las actividades corrientes como mantenimiento de plazas y jardines o el otorgamiento de becas estudiantiles.

¿Cómo lo hacen las grandes empresas? He aquí dos ejemplos: la Nestlé por una parte, y la manera como encara esta responsabilidad en latinoamérica; y la Holcim de Venezuela. Estudiando el “qué hacen” los grandes podremos comprender mejor el concepto y elaborar tácticas para que sean puestas en práctica por las pequeñas.

Nestle_ConceptoResponSocial

Holcim_Manual_Respo_Socia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: