El negocio del futuro, el Litio: noticias de Bolivia

Como fruto de las perforaciones realizadas al momento en el Salar de Uyuni (Potosí), la dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) confirmó que en el sitio existen entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico, el doble de las estimaciones iniciales.

La información fue proporcionada a La Razón por el titular de esa repartición estatal, Saúl Villegas, quien explicó que se tienen más de 50 pozos perforados a la fecha, con los que se ha determinado la composición de la salmuera en diferentes áreas.

Afirmó que “un resultado preliminar, pero que sí podríamos decir que está más que comprobado es que hemos duplicado la reserva que nos asignaba el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), de nueve millones de toneladas de litio metálico equivalente. Con esto (la perforación) estaría confirmado que por lo menos tenemos entre 18 y 20 millones”.

La reservas mundiales de litio metálico son de 29,8 millones de toneladas, según el geólogo minero R. Keith Evans (2008) y de 21,8 millones —entre probadas y posibles— para William Tahil, de la Meridian International Research. Así lo refleja un artículo publicado por Javier de J. Mansilla Peña en un medio local. Ello significaría que el Salar de Uyuni posee entre el 63,7% y el 87,1% de las reservas a nivel global.

Sin embargo, Villegas señaló que las perforaciones se hicieron hasta los seis metros de profundidad, solamente en la primera y segunda capa de la salmuera.

Con las perforaciones profundas (de 200 a 300 metros), acotó la autoridad, “creemos que esto (el nivel de las reservas) va a ser mucho mayor”.

Si bien no es un dato técnico confirmado, indicó, la proyección que se tiene es que el salar podría albergar 100 millones de toneladas de litio metálico, más que el triple de las reservas existentes en el mundo. “Tenemos que irlas confirmando (las reservas) con todo este trabajo de las perforaciones”, aseguró.

El cronograma de perforaciones continuará durante toda la gestión, para lo cual se habilitará una segunda perforadora móvil, anunció Villegas y agregó que “hasta diciembre vamos a tener (concluido) todo este estudio”.

“Tenemos que ser bastante sistemáticos, no apresurarnos o ir directamente a las perforaciones profundas; tenemos que ir avanzando de acuerdo con el cronograma que ya hemos establecido con Sergeotecmin (Servicio Geológico y Técnico de Minas)”, complementó.

A decir del Director de Recursos Evaporíticos, la perforación de pozos sirve además para obtener otro tipo de información técnica referente a la salmuera. La misma tiene que ver con su porosidad y permeabilidad. “Es una salmuera muy rica, sobre todo en las áreas más cercanas al sur (del salar); tenemos una capacidad de bombeo (extracción) de más de 10 litros por segundo”, dijo el funcionario de gobierno.

Chile teme quedar rezagado

En Chile temen que la industria nacional del litio quede rezagada por las excesivas reglas que rigen su explotación, lo que según expertos y ejecutivos de empresas del vecino país permitirían a países como Bolivia, Argentina y México desarrollarse más debido a que cuentan con planes más agresivos.

“Nuestro país (Chile) tiene hoy las mayores y mejores reservas de litio del mundo y es el mayor productor, pero las restricciones legales que enfrenta la industria harán que en el tiempo esta condición se pierda”, dijo una alta fuente ligada al sector de explotación de litio, según el Portal Minero de Chile.

Los expertos ponen el ejemplo de Argentina, donde el Gobierno acaba de firmar un acuerdo público-privado con Toyota para el suministro de litio, destinado a la construcción de baterías de automóviles en el largo plazo.

Bolivia prevé instalar un complejo industrial en el Salar de Uyuni (Potosí), con reservas confirmadas de 18 a 20 millones de toneladas de litio metálico, cifra superior a los 6,9 millones que Chile posee en Atacama.

Fuente: copiado del periódico La Razón, La Paz, de hoy 27 Enero 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: