La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)

La RSE (Responsabilidad Social de la Empresa) es un concepto nuevo, no tiene más de 10 años; sin embargo, ya ha invadido todos los aspectos operativos y de políticas de las organizaciones. Implica el reconocimiento de pertenencia al grupo en forma responsable. En su conceptualización, se opone al enfoque tradicional definido por Milton Friedman (the business of business is business) e incluso por Peter F. Drucker (la única misión de la empresa es crear riqueza para sus accionistas), acercándose a la concepción de Tagushi, del valor y pérdidas sociales implícitas en las actividades económicas.

Hoy, su mensaje lo encontramos en todas las actividades y a todo nivel, especialmente los decisionales. ¿Es que los empresarios, por arte de magia, se volvieron “buenos”? No. Es que la RSE es un buen negocio, además de ser un imperativo social.

¿Por qué surgió y por qué es negocio? Porque los negocios evolucionaron y es reconocido que en estos momentos lo que trae las utilidades es el concepto de Valor, no la transacción pura y simple como antes. El Valor creado depende de las expectativas del cliente, y éstas de las percepciones. Si el mercado percibe que la empresa no es rigurosa desde el punto de vista ético, por ejemplo, la castiga no comprando sus productos. Al contrario, si percibe que existe compromiso social en ella, la premia orientando toda su demanda hacia sus productos. Se ha creado toda una red de solidaridad social entre demandantes y oferentes, que cada vez tiene más y más peso en las decisiones de compra. Por eso es buen negocio.

Otro aspecto es el de las motivaciones internas de los ejecutivos y personal en general. Ya pasó la idea de que el humano es un homo económicus y racional al extremo. Ya nadie piensa en que alguien trabaja solamente por dinero. Las necesidades de reconocimiento, propio o ajeno, han reemplazado las antiguas necesidades netamente financieras. La maximización del beneficio ya no es el objetivo de nadie, ni siquiera de los accionistas.

Los negocios exitosos son aquellos que sirven a sus clientes, que ofrecen lugares de trabajo gratificantes, que satisfacen a sus inversionistas, y que apoyan el desarrollo de sus comunidades. Es decir, son aquellos que reconocen su pertenencia al grupo social y lo sirven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: