El Target Cost o Costo Objetivo – parte 1

¿Qué es el Target Cost? Es un sistema de fijación de precios y costos a través de la asignación de costos de un producto y su correspondiente ajuste a través de la aplicación de la metodología de Reducción de Costos. No es un sistema de costeo, como lo es el costeo estándar, porque no contienen los algoritmos para cumplir con las codiciones de un sistema contable de costos. Es, más bien, un sistema de presupuestos aplicados a los costos.

Las compañías utilizan el costeo objetivo para establecer metas de costes concretos para sus nuevos productos. El proceso comienza cuando la alta dirección define un precio objetivo para un nuevo producto. Luego, la estimación del costo total del mismo se descompone en los objetivos de costes para los subconjuntos y componentes individuales, que pueden ser los componentes físicos del producto; por ejemplo, si se trata de un automóvil, los componentes serían el motor, la transmisión, los asientos, etc. En ésto ayuda mucho que el sistema de costeo de la compañía esté orientado hacia los estándares. Una vez definidos los costos objetivos, se comparan con los costos estándares y se trabaja en las diferencias o brechas que se detectan usando la Reducción de Costos como método de ajuste.

Visto desde una perspectiva global, el Precio Objetivo (lo que el mercado está dispuesto a pagar) se compara con el Costo Objetivo definido, y se obtiene el Margen Objetivo. Si ese Margen es aceptable para la compañía, todos los esfuerzos se enfocan a conseguir que las operaciones se ajusten a los costos objetivos, de manera de hacer que el Margen Objetivo sea viable.

Con frecuencia se detectará una “brecha” entre el Costo Objetivo y las proyecciones de gastos para el nuevo producto basadas en los diseños actuales y las capacidades de fabricación. Esa brecja se cierra mediante la Reducción de Costes. Para ésto se analiza el diseño del producto, las necesidades de materias primas y procesos de fabricación, y todo lo necesario para buscar y encontrar oportunidades de ahorro de costes. Para ésto son vitales los equipos interdisciplinarios en esta etapa.

Los seis principios fundamentales del Costeo Objetivo son:

1.- Precio como referencia para la fijación de costes. En este sistema la lógica es al contrario de la tradicional: los precios de mercado se utilizan para determinar el costo permitido, no al revés. Para ésto, la fórmula simplificada sería: Precio de mercado – Margen de beneficio = objetivo de coste.

2.- Centrarse en los clientes. Los requerimientos de calidad, costo y tiempo del cliente son incorporados en el producto y en las decisiones de proceso y análisis de costos guía. El valor para el cliente, de todas las características y funcionalidades incorporadas en el producto, debe ser mayor que el costo de proporcionárselas.

3.- Enfoque en el diseño. El control de costos hace hincapié en la etapa de diseño de producto y proceso. Por lo tanto, los cambios de ingeniería deben ejecutarse antes de que comience la producción, para obtener costos más bajos y la disminución del “time-to-market” para los nuevos productos.

4.- Cross-functional-participation. Todo el equipo humano, especialmente la gente de diseño y de proceso, son los responsables de todo el producto, desde la idea inicial hasta la producción final.

5.- Cadena de valor. Todos los miembros de la cadena de valor, por ejemplo los proveedores de partes y piezas, distribuidores, proveedores de servicios, y clientes, se incluyen en el costo objetivo del proceso. El producto ya no es un resultado de una empresa o una sección de ella sino de toda la Cadena de Valor.

6.- Atención a los ciclos de vida involucrados. La atención se enfoca en los ciclos de vida de las partes del proceso, como los precios de compra, y los gastos de funcionamiento, mantenimiento y costes de distribución.

Las empresas que reorientan sus esquemas de costeo hacia el Target Cost cuentan con una herramienta sólida para asegurar su competitividad y su éxito. Este esquema de costeo es especialmente importante en las empresas orientadas hacia los mercados externos.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Usuario said,

    Exelente articulo. asi lo enseñan en la Facultad de Ciencias Economicas y Estadisticas de Rosario.

  2. 2

    César Cuba Anamaría said,

    En concreto es “el costo meta” que lo emplean mucho en Japón.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: