Las S´s relacionadas con usted mismo: automejoramiento

Las 5 S´s son aplicables a la organización; también existen 3 S´s más aplicables a cada uno de los que trabajan en la organización y que son objeto de aplicación a  través del coaching grupal o el entrenamiento.

6. SHIKARI – CONSTANCIA

Es la capacidad de una persona para mantenerse firmemente en una línea de acción. La voluntad de lograr una meta. Existe una palabra japonesa, konyo, que en castellano traduce como algo similar a la entereza o el estado de espíritu necesario para continuar en una dirección hasta lograr las metas.

La constancia en una actividad mental positiva para el desarrollo de hábitos y la lucha por alcanzar un objetivo. Todo esto es Shikari.

7. SHITSUKOKU – COMPROMISO

Es cumplir con lo pactado. Los procesos de comunicación generan compromiso. Cuando se empeña la palabra, se debe hacer todo el esfuerzo por cumplir. Es una ética que se desarrolla en los lugares de trabajo a partir de una alta moral personal.

Algunas personas logran ser disciplinadas y constantes (5ª S y 6ª S). Sin embargo, es posible que no hayan desarrollado compromiso con la tarea.

Shitsukoku significa perseverancia para el logro de algo, pero esa perseverancia nace del convencimiento y entendimiento de que el fin buscado es necesario, útil y urgente para la persona y para toda la sociedad.

8. SEISHOO – COORDINACIÓN

Esta S tiene que ver con la capacidad de realizar un trabajo en forma metódica y teniendo en cuenta a las demás personas que integran el equipo de trabajo. Busca aglutinar los esfuerzos para el logro de un objetivo establecido. Se trata de lograr que los músicos de una orquesta logren la mejor interpretación para el público, donde los instrumentos principales y secundarios actúen bajo una sincronización perfecta de acuerdo al orden establecido en la partitura.

Así mismo debe ser el trabajo en una empresa. Los equipos deben tener métodos de trabajo, coordinación y un plan para que no quede nada a la suerte o sorpresa. Los resultados finales serán los mejores para cada actor en el trabajo y para la empresa.

9. SEIDO – SINCRONIZACIÓN

Para mantener el ritmo de la interpretación musical, debe existir una partitura. En el trabajo debe existir un plan de trabajo, normas específicas que indiquen lo que cada persona debe realizar. Los procedimientos y estándares ayudarán a armonizar el trabajo. Seido implica normalizar el trabajo.

CONCLUSIÓN

El principio de las 5’s puede ser utilizado para romper con los viejos procedimientos existentes e implantar una cultura nueva a efectos de incluir el mantenimiento del orden, la limpieza e higiene y la seguridad como un factor esencial dentro del proceso productivo, de calidad y de los objetivos generales de la organización.

Es por esto que es de suma importancia la aplicación de la estrategia de las 5 S´s, no se trata de una moda sino de un nuevo modelo de dirección o un proceso de implantación que mejora nuestra organización.

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