Sabiduría zen: ¿cuál es el mejor negocio?

Se le preguntó a un empresario de creencias zen y conocido por su sabiduría…

– ¿Cuál es el mejor de los negocios? ¿La compra venta de inmuebles? ¿Los alimentos? ¿La agricultura? ¿La minería? ¿Las exportaciones?

– Ninguno de ellos. El mejor negocio es el que no tiene empresa.

Efectivamente, la empresa y el negocio son cosas distintas. La empresa es el cascarón en el que se cobija y se desarrolla el negocio. Esto implica que una empresa puede tener varios negocios. Por ejemplo, una heladería (empresa) puede contener el negocio de helados para niños, el de helados para adultos, y el de la comida rápida. Tres negocios dentro de una misma empresa. La empresa es la organización.

¿Cuándo necesitamos tener empresa? Cuando el o los negocios ganan en complejidad y se hacen inmanejables. Por ejemplo, si alguien nos llama y nos pide 1.000 ladrillos, nos basta con tener un teléfono y llamar a una ladrillera y decirle… envíen 1.000 ladrillos a tal parte, y el 5% es mío ¿Ok? Para ese negocio no necesitamos más organización que un teléfono y un contacto.  Pero si nos piden 1 millón de ladrillos, ya necesitaremos contar con secretario, computador, y quizás camiones. El tener organización se convirtió en necesidad.

El corolario de este cuento zen empresarial es que debemos saber dimensionar la organización. La tendencia natural es a llenarnos de estructura y después salir a buscar negocios. La sabiduría del negocio nos dice todo lo contrario: primero el negocio, y después la estructura, y del tamaño realmente necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: