Los costos y la Gestión de Negocios

Hablamos de Costos y pensamos en los Contadores… ¿Es eso correcto? No. Los Costos son los “usos” que damos a los recursos buscando un objetivo, y la Contabilidad de Costos es uno de los tantos Modelos que tratan de interpretar y explicitar ese uso para fines de análisis y toma de decisiones. Existen muchos otros Modelos para manejar los Costos, incluso más eficientes que la Contabilidad. Por ejemplo, la programación lineal, o los conceptos de la T.O.C. (Theory of Constraints). Mucho de nuestro trabajo se va en aclarar que los Costos no son asientos contables ni “sistemas de contabilidad de costos” sino el tratamiento correcto de los recursos en la empresa. Y mucho pierden los empresarios por no tener claro su papel en relación a sus costos.

Gestionar es manejar los Costos. Es combinar y manipular los recursos para ejecutar una estrategia empresaria exitosa. Una empresa puede tener uno o varios “negocios” y gestiona los recursos de manera que cada uno de esos negocios cuente con una estrategia ganadora. Un buen Gerente será aquel que logre esa combinación óptima de recursos, en un ambiente caracterizado por la incertidumbre y por la competencia entre negocios por los recursos escasos disponibles.

¿Qué recursos son los que maneja un Gerente? Existen 4 recursos: los humanos, los físicos y financieros, la información y los conocimientos, y las redes de contactos y las alianzas. Esa es la materia prima con que trabaja un Gerente, y su trabajo consiste en conseguirlos y asignarlos. Si lo hace bien, los negocios de la empresa tendrán éxito.

¿Qué es una estrategia exitosa? Estrategia es definir el QUE (oferta) para satisfacer a un QUIEN (demanda). ¿Y cuándo es exitosa? Cuando el QUIEN nos prefiere antes que a los competidores. Es decir, cuando la combinación de recursos logra una oferta de tal potencia que la hace preferible a los ojos de la demanda.

GERENTAR UNA EMPRESA ES GERENTAR SUS NEGOCIOS, Y GERENTAR LOS NEGOCIOS ES GERENTAR LOS COSTOS. De ahí la importancia que tiene el tener muy clara la relación entre la gestión, los recursos, la estrategia, y los costos. Si lo tiene claro, será un GERENTE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: