El recurso humano en el ámbito del zen

El recurso humano puede observarse desde varios puntos de vista. Los occidentales acostumbran a separar sus capacidades de Pensar y Hacer, sin parar mientes en su capacidad de Ser. El zen lo reconoce como un ente integral, mezcla indisoluble de mente, cuerpo y espíritu, y además dotado de perfectibilidad. Esa capacidad de perfectibilidad se demuestra en el camino del desempeño que el ser humano recorre en su vida: habilidades, capacidades, competencias. Reconocer estos tres elementos permite diseñar planes efectivos de desarrollo del recurso humano en las organizaciones, con efectos positivos más allá de los logrados por los tradicionales métodos mecanicistas de capacitación y entrenamiento.

Habilidades: son innatas o adquiridas. Cada cual trae o desarrolla habilidades que lo distinguen. Unos son “buenos para” las matemáticas, otros para la música, otros para los deportes. La sociedad entrega herramientas para reforzar y desarrollar las habilidades. El niño ejercita sus músculos, su carrera, su agilidad, su resistencia, y comienza a manejar un remedo de espada takana. Practica todos los días buscando perfeccionar su manejo.

Capacidades: son las habilidades más aquellas mejoras que le entrega el medio laboral o profesional. Un profesional joven, con solamente habilidades, no es capaz de vender ni una hamburguesa aunque tenga un título de Maestría en marketing. Es el medio el que le entrega las capacidades y le permite desarrollarlas. El joven guerrero se integra a un grupo y perfecciona el uso de su katana preparándose para la batalla. Adquiere capacidades.

Competencias: la repetición constante y perseverante permite que las capacidades se transformen en competencias. Hablamos de que alguien es competente en su labor, arte u oficio. El guerrero ya domina el manejo del arma; la katana y él son una sola persona. Es un guerrero competente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: