Consejos para el fin de gestión: orden y auditoría de costos

Para la gran mayoría de las empresas, que no están sometidas a algún régimen especial, se acerca el fin de la gestión para este 31 de Diciembre. Los profesionales de la información y las finanzas, los Contadores, deberán tomar las debidas acciones para asegurar que las cifras de los Estados Financieros sean las correctas y reflejen razonablemente la situación de las mismas. Entre otras medidas, se sugieren las siguientes:

a) velar por el orden de los archivos y soportes, así como por la trazabilidad de las anotaciones y registros. La Contabilidad es la historia de la organización, y ésta debe estar adecuadamente asentada en los respectivos Libros.

b) revisar exhaustivamente los registros de ingresos, de manera de asegurar la correcta contabilización de los mismos según el criterio de lo realizado.

c) efectuar una auditoría de los costos asignados en la Contabilidad, de manera de poder asentar cualquier ajuste en los últimos meses de la gestión y mostrar así los Resultados correctos a los propietarios y demás demandantes de los Estados Financieros.

De estas 3 medidas sugeridas, enfatizamos la tercera. Los costos mensuales se van asentando en base a prácticas establecidas y raramente se efectúa una revisión de las mismas por una opinión experta externa. La correcta demostración de los costos asentados es vital para mostrar un Margen real, y por lo tanto evaluar la situación financiera de la empresa.

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