Caso de éxito del kaizen en logística: Europeans Components

Europeans Components, subsidiaria de Takata Corporation del Japón, manufactura componentes para la industria automotriz europea en dos plantas en Belfast, Irlanda del Norte. El mercado de piezas automotrices es un ejemplo clásico de un  mercado global en el cual los fabricantes se surten de los proveedores, quienes pueden ser los mejores en su clase en costos, calidad y despacho.

La compañía adoptó una decisión fundamental: ninguna de las técnicas y herramientas kaizen se utilizaría para un proceso, a no ser que apoyara el objetivo general de la compañía: ser el número uno en Europa. Se establecieron, entonces, varios objetivos a cinco años:

  • 30% de participación de mercado
  • cero defectos en todas las actividades
  • costos de fabricación equivalentes al 75% de las ventas
  • mejoramiento en las comunicaciones internas y externas

Objetivos de los departamentos

La compañía utilizó un enfoque llamado “despliegue de políticas” para convertir sus objetivos generales de negocios en objetivos significativos de los departamentos:

  1. Las responsabilidades de cada departamento se establecieron con relación al objetivo general corporativo.
  2. A los departamentos se les asignaron objetivos a un año. Se evaluaría mensualmente el desempeño con relación a los estándares.
  3. Se especificaron mejoramientos detallados en formatos mensuales de evaluación para cada ítem, y se programó entrenamiento para ayudar al personal a cumplir con esos objetivos. Cualesquiera problemas en el desempeño se abordaron cuidadosamente en las reuniones mensuales de todos los gerentes.

La Europeans Components considera que existen varios factores cruciales para el éxito de kaizen en su compañía:

Planeación. La planeación es esencial para identificar las actividades que necesitan mejorarse. Consideran que los gerentes japoneses invierten hasta el 80% de su tiempo en planeación, mientras que los europeos invierten el 80% actuando.

Óptimo mantenimiento de instalaciones. Esto asegura un ambienbte de trabajo seguro, agradable y eficiente. De igual manera, proporciona una buena impresión a primera vista para los nuevos clientes que visiten la planta.

Liderazgo. El kaizen proporciona sentido para todo en la compañía; así que es importante que los gerentes se comprometan con su éxito.

Paciencia. El kaizen no es una solñución rápida. Esta constituido por cientos de miles de pequeñós cambios; es importante, por consiguiente, que la gente no espere demasiado muy pronto. Los empleados de Europeans Components comprenden que la evolución permanente y progresiva, en vez de una revolución, asegurará que la compañía logre sus metas a cinco años sin comprometer sus val0res o poner en peligro sus procesos internos o la calidad de sus productos. Al igual que las compañías en Japón, Europeans Components está aprendiendo a asumir las tareas a largo plazo, a expensas de hacer dinero rápido.

Fuente: “Cómo lograr un liderazgo exitoso”, Tony Barnes, McGraw Hill, serie Estrategias Kaizen.

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