El coaching

El coaching es la más poderosa vía comprobada para desarrollar a los directivos y managers su rol y propósito como directivo líder y coach, alineado con creencias potenciadoras y valores elevados y el despliegue de sus competencias para alcanzar el éxito.

Mediante el proceso de coaching, poniendo en equilibrio ser y hacer, el directivo profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida, impactando, a su vez, en la calidad de vida de su entorno personal y profesional.

El proceso está basado en los compromisos de desarrollo establecidos entre la empresa, el directivo y el coach, siendo éste el que ha de asumir el rol de garante de los objetivos de todas las partes.

Consideramos el coaching ejecutivo, como el proceso de coaching que realizamos en el contexto de las organizaciones y empresas. En este sentido, podemos decir que en un porcentaje importante es la empresa o la organización la que solicita el servicio de un coach para acompañar a alguno de los miembros.

Beneficios
Algunos de los beneficios manifestados por los propios directivos en sus procesos de coaching son los siguientes:

  • Alineamiento de visión, misión y valores personales con los de la organización.
  • Reenfoque de las prioridades del directivo y de su rol como líder y coach, integrando nuevas habilidades. Integración y equilibrio entre la vida personal y profesional.
  • Mejora en la capacidad de reflexión y análisis, introduciendo intuición, emoción y creatividad en equilibrio con lo racional e intelectual.
  • Integración de habilidades de coaching que se ponen en práctica con sus colaboradores. Incremento del desempeño y de los resultados profesionales.
  • Movilización de sus recursos internos.
  • Mejora en las relaciones profesionales y familiares.
  • Revitalización de energías y satisfacción personal.

Alianza y definición de objetivos

El proceso de coaching se rige por una serie de pactos establecidos entre el coach y el directivo; es lo que llamamos la alianza diseñada. Consideramos que en el contexto de las organizaciones la alianza tiene un alcance diferente que cuando hablamos de life coaching.

El Co-active coaching considera y se dirige a todos los aspectos de la vida del directivo y de su papel y retos en el contexto de la empresa. Esta visión sistémica nos lleva a tener en cuenta a ese directivo en su contexto, a contemplar sus retos profesionales y de negocio, a mirar cómo es el equipo del que forma parte, qué relaciones existen, cómo trabaja con su jefe, sus colegas y colaboradores.

Contenido y proceso

Un aspecto a tener en cuenta en el co-active coaching ejecutivo, considerando al directivo como líder & coach, es que el trabajo que hacemos con el directivo y las metodologías y herramientas que como coaches empleamos en el mismo, pueden ser de gran utilidad para el propio directivo en el desarrollo de sus colaboradores y en la creación de relaciones de calidad con éstos.

Por tanto, consideramos que como coaches hemos de facilitar la comprensión al directivo de qué estamos haciendo con él, cuál es el proceso que estamos siguiendo y cómo puede transferir dicho aprendizaje a su contexto personal y profesional.

Coaching de equipos o de sistemas Tradicionalmente, el coaching individual de los miembros de un equipo se enfoca en el desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos. En este contexto, la meta es incrementar el desempeño del equipo mediante el incremento del desempeño de los individuos. Por tanto, el foco está en el individuo y el equipo puede mejorar o no.

En contraste con ello, el coaching de equipos y de sistemas relacionales y organizacionales trabaja sobre la relación que se forma entre los miembros del equipo (o tercera entidad) y se apoya en la creatividad y capacidad de resolución de problemas del equipo o de la organización como un todo.

En este contexto, la meta es fortalecer la relación entre los miembros del equipo incrementando la comunicación, la confianza y la colaboración, que, a su vez, impactará positivamente sobre el desempeño y resultados del propio equipo.

Enfoque del coaching de equipos o de sistemas

El coaching del equipo directivo plantea enfocarse en los siguientes objetivos:

  • Analizar el grado de construcción del equipo como tal a través de un assessment del mismo.
  • Compartir la idea de alineamiento de equipo entorno a una misma cultura dando coherencia a la actuación del mismo y proporcionando un impacto único como equipo e inspirador para el conjunto de la organización.
  • Desarrollar nuevas estrategias para resolver contradicciones, tensiones y conflictos en equipo de manera generativa y constructora de alianzas sólidas para el futuro.
  • Definir como equipo un sentido de enfoque y ejecución que permita acompañar a la organización en entornos turbulentos hacia aquellas pocas cosas que realmente marcan la diferencia y ejecutarlas brillantemente.

Beneficios del coaching de equipos o de sistemas

Algunos de los beneficios del coaching de equipos o de sistemas son los siguientes:

  • El desarrollo de un poderoso sentido de espíritu de equipo que mejorará la cultura organizacional, la implicación, la productividad y la retención del talento.
  • El incremento de la cooperación interdepartamental mediante la reducción de los “silos”.
  • El empowerment de las personas para ser naturalmente creativos y capaces para encontrar las soluciones en ellos mismos.
  • El incremento de las relaciones y la comunicación, minimizando los malos entendidos y la desconfianza.
  • El desarrollo de las habilidades de resolución de conflictos, que facilitarán una rápida solución de los mismos y un mayor enfoque a resultados.
  • El incremento del aprecio y respeto por las perspectivas de cada uno de los miembros del equipo.
  • El estímulo de la creatividad en el equipo y en la organización.
  • La minimización del impacto negativo en el cambio organizacional permitiendo la escucha de todas las voces del sistema.

Retorno de la inversión del coaching en la empresa
Existen estudios que evidencian que el retorno de la inversión de la inversión de las compañías en proveer coaching a sus ejecutivos tuvo un retorno medio en la inversión (ROI) de al menos seis veces el coste del coaching. Por otro, estas compañías experimentaron mejoras adicionales, entre otros muchos aspectos, en:

  • Retención del talento de calidad y reducción en costes de reclutamiento y formación.
  • Reducción en el tiempo de toma de decisiones y transparencia en la información compartida.
  • Co-responsabilidad en la resolución de problemas y creación de soluciones que repercutirá en el aumento de eficiencias.
  • Reducción de las resistencias al cambio e incremento de la percepción de efectividad en el mismo.
  • Reducción en costes operativos en el ámbito del equipo o de la organización.

Autor: Francisco Giménez, director general de Augere

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: