Los recursos en las organizaciones

¿Qué son los recursos en las organizaciones? Son todos aquellos bienes y servicios utilizados para ser transformados en productos o servicios. Hasta hace poco eran los llamados recursos reales o tangibles, específicamente los recursos humanos, físicos, y financieros. La aplicación del Capital y la inteligencia humana a esos recursos es la que hace aparecer riqueza en la economía. Nada nuevo hasta aquí. ¿Realmente nada nuevo? En realidad, mucho. Esa clasificación deja de lado los aspectos más importantes de los negocios del presente, que no son reales sino intangibles, especialmente todo aquello relativo al concepto de Valor. Esto exige un replanteamiento de qué y cuáles son realmente los recursos utilizados en las organizaciones.

En la actualidad se están imponiendo otras clasificaciones, más interesantes y extensivas, sobre los recursos, que incluyen aquellos que podríamos llamar cruciales en la comprensión del concepto de Valor. Nos referimos a los llamados recursos intangibles. Incluidos, la lista de recursos pasa a ser la siguiente:

RECURSOS REALES O TANGIBLES

a) Recursos humanos: los asignables a las personas, incluidas habilidades y talentos.

b) Recursos físicos: los asignables a las cosas, maquinarias, infraestructura, tierra, y recursos de la naturaleza.

c) Recursos financieros: los asignables al precio o valor monetario que se les asigna en las economías de intercambio. Como tal, pasan a constituir una reserva de los demás recursos en poder de las organizaciones.

RECURSOS INTANGIBLES

d) Recursos información y conocimientos: los asignables al conocimiento y a la tecnología de las organizaciones, al cómo se hacen las cosas y al por qué se hacen de esa manera.

e) Recursos relaciones y alianzas: los asignables a la interacción entre las personas. Los negocios son relaciones sociales, se hacen entre personas, y el contacto personal constituye todo un recurso que puede o no gatillar un negocio.

La comprensión cabal de estos 5 recursos y cómo se relacionan e interactúan permite diseñar y aplicar nuevos enfoques en los negocios ya que los inserta en esquemas de totalidad: ya no se trata de tener solamente dinero sino que también conocimientos, información y sobretodo relaciones. En el mundo del comercio internacional esto es vital ya que muchas variables, que antes no significaban más que un detalle técnico, han pasado a la categoría de variable crítica en la gestión de un negocio. Tal es el caso de la correcta comprensión de una cultura y sus detalles comportamentales (inclusive el cómo saludar), o del dominio de un idioma específico como el chino. Ya no todo se logra con el inglés.

La aparición de estos recursos intangibles ha traido un sinnúmero de problemas a segmentos establecidos del ámbito de los negocios. Por ejemplo, en los sistemas de información. Específicamente, el Modelo Contable y la inflexibilidad de sus principios y normas colisiona contra la existencia de recursos no reales, como los conocimientos o las relaciones personales. Pero es un problema de la Contabilidad, no de la existencia especifica de los recursos. La realidad actual de los negocios es que las utilidades provienen del uso de los intangibles, no de los reales o tangibles. Será problema de la Contabilidad el encontrar un método para capturarlos, mensurarlos, y demostrarlos; en la medida que no lo haga, menos útil será para los usuarios, los empresarios.

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