La capacitación del personal: una oportunidad de ganancias para el empresario

La constante capacitación del personal es algo que ha caracterizado a los empresarios de vanguardia. Uno de los brillantes ejemplos lo dio el legendario Tom Watson (1874-1956), fundador de IBM, que en una época tan lejana como 1932 y aun con los problemas de La Gran Depresion a rastras, estableció un centro educativo especializado con lo cual sentó las bases para hacer de la preparación académica y la capacitación los pilares de un aprendizaje permanente.

Harmon y Jacobs, en su famoso libro “La diferencia vital”, citan una frase del ex patrón de IBM:

“La capacitación es un lujo del cual nunca se puede tener suficiente. No existe punto de saturación en el saber.”


Más temprano que Watson se dio otro caso de pasión por la capacitación en la persona del fundador de la más grande fábrica de calzado del mundo (1894), Thomas Bata (1876-1932), quien en 1924 fundó un instituto para la educación de su numeroso personal, allá en la hoy dividida Checoslovaquia. El instituto ofrecía un programa de 3 y 4 años que implicaba trabajar de día en la fábrica Bata y asistir a clases todas las noches. Thomas Bata hijo atribuye el crecimiento explosivo de esa empresa al énfasis en la continua capacitación de su  personal. Una serie de la CBC (Canadian Broadcasting Corporation) del 2001 dijo que la empresa Bata había vendido más de 14,000 millones de pares de zapatos desde su fundación, una cantidad que supera el número de pies humanos en la actualidad.

Por eso cuando se trata de invertir en darle más conocimientos, más información, desarrollar más habilidades en el personal, no debe haber tacañerías, pues es la empresa la que se está fortaleciendo, tal como dice una frase atribuida a Benjamin Franklin: “Si tu vacías el bolsillo en tu cabeza, tu cabeza llenará tu bolsillo. Aplicada a la capacitación, esta frase pudiera modificarse así:

“Si un empresario vacía su bolsillo capacitando a sus empleados, estos, a su vez, al mejorar su productividad, se lo llenarán de nuevo.”

Además, allí esta INSAFORP para apoyar sus necesidades de capacitación. Lo único que tiene que hacer es solicitar los cursos que que le interesan.

Entonces, señor empresario, señor gerente, no nos haga mala cara cuando le llegamos a ofrecer nuestros servicios de capacitación. Piense positivo: queremos mejorar la competitividad de su empresa. Tampoco vea la capacitación como un costo, sino como una inversión que paga su mejor rédito. Si no me cree, lea lo que escribió William Wiggerhorn, cuando era presidente de Motorola University: “Motorola estima que por cada dólar que ellos gastan en entrenamiento, a los tres años reciben de vuelta $ 30.00 en ganancias de productividad.

Las siguientes frases que hemos compilado para usted quizá pueden convencerlo acerca de la importancia de la capacitación del personal.

“Si un empresario vacía su bolsillo capacitando a sus empleados, estos, a su vez, al mejorar su productividad, se lo llenarán de nuevo.”. (Adaptado de Benjamín Franklin)

“Los programas de desarrollo de los empleados deben de ser continuos, y cualquiera que sea el aumento de las erogaciones monetarias por ese motivo, parecerán infinitesimales en comparación con los costos, con frecuencia ocultos, que pueden resultar de tener ejecutivos conformistas y desactualizados”. (Chruden y Sherman, Administración de personal.)

“Si usted opina que la capacitación es cara, es porque es difícil calcular lo que le cuesta la ignorancia. Las compañías que cuentan con la eficiencia y lealtad de los empleados invierten mucho en programas de formación permanentes y sistemas de promoción.” (Michael Leboeuf, en “El gran principio del management.”)

“La habilidad para aprender más rápido que los competidores puede ser la única ventaja competitiva capaz de sostenerse”. (Arie de Geus, ex director ejecutivo de planificación de Royal Dutch/Shell, citado por Peter Senge, en “La quinta disciplina”)

“La competitividad de una nación depende de la capacidad de sus industrias para innovar y mejorar continuamente”. (Michel Porter, en “La ventaja competitiva de las naciones”)

“En el campo de la capacitación, el espacio para mejorar es tan grande que, según un estudio que hizo el Grupo McKinsey en Latinoamérica, el solo mejoramiento en prácticas gerenciales y organizacionales del factor humano produciría enormes incrementos en productividad.” (Villamizar y Mondragón, EN “Zenshin. Lecciones de los países del Asia-Pacífico en tecnología, productividad y competitividad.” )

“La capacitación simultáneamente aumenta los conocimientos, amplía la mente, profundiza el intelecto y agrega una perspectiva más estable a la personalidad.” (Frederick Harmon.  en  “El triunfo del Ejecutivo” )

“El aprendizaje representa el único camino cierto para lograr la evolución; el negarse a aprender equivale a petrificarnos, a permanecer estancados, como el agua de un estanque que alberga maleza y alimañas.” (Miguel Ángel Cornejo, México, D. F.)

“El conocimiento es un recurso escaso, relevante y valioso estratégicamente para la organización. Es un recurso heterogéneo esencial para el logro y mantenimiento de ventajas competitivas, el cual usted puede llevar a la empresa mediante una adecuada capacitación.” (La gestión del conocimiento. Ana Mahé Inda González, La Habana, Cuba)

“Aprendemos por las malas que, a no ser que los programas de capacitación empiecen por la dirección, se presentará el fenómeno de que, cuando la gente vuelve a su puesto, después de tomar un curso, y quiere aplicar un procedimiento o proceso nuevo, está muy entusiasmada por hacerlo y ¡Oh, sorpresa!, se dirige a su jefe y este no sabe de qué le está hablando.” (George Fisher, Ex CEO de Motorola, al referirse a los empresarios y gerentes generales, que mandan a sus subordinados a capacitarse, pero ellos no se capacitan.)

“En cualquier institución importante, sea empresa, organismo estatal o cualquier otra, la capacitación y desarrollo del potencial humano es una tarea a la cual los mejores dirigentes han de dedicar enorme tiempo y atención.” (Peter Drucker.)

“De ahora en adelante la clave es el conocimiento. El mundo no se esta convirtiendo en intensivo en trabajo, ni en intensivo en materiales, ni intensivo en energía sino en intensivo en conocimiento.” (Peter Drucker )

“La idea es que capacitando al personal, expandiendo y creando conocimiento, la empresa no sólo aumenta su competitividad, sino que además eleva los niveles de motivación de sus empleados y se mantiene dinámica, en un entorno necesitado de estructuras flexibles capaces de dar respuestas rápidas. (La gestión del conocimiento. Ana Mahé Inda González, La Habana, Cuba)

“Si usted aspira tener una mejor vida convénzase de que el camino es la educación, estamos en la era en donde lo más preciado son los conocimientos y la habilidad para llevarlos a la práctica. Son tiempos de aprender a alta velocidad.” (Miguel Ángel Cornejo, México, D. F.)


                Ing. Ricardo Yohalmo León E., Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School), Gerencia y Empresa

                7 respuestas so far »

                1. 1

                  malini2010 said,

                  Es cierto que la capacitación es lo más importante que el empleador puede hacer por su empleado.

                2. 2

                  Más que por su empleado, por si mismo. Sus utilidades dependen de su personal, no de su capital ni de sus instalaciones. Es el recurso humano el que crea Valor para el cliente, y por lo tanto riqueza para el empresario.
                  Gracias por comentar.

                3. 3

                  Vicky said,

                  Excelentes frases

                4. 4

                  Edgla said,

                  MUY CIERTO E IMPORTANTE QUE ES LA CAPACITACION PARA LAS EMPRESAS. OJALA QUE TOME EN CUENTA ESTE ASPECTO TAN RESALTANTE.MI TRABAJO DE INVESTIGACION TRATA SOBRE LA CAPACITACION Y EL ADIESTRAMIENTO

                5. 5

                  tatiana said,

                  pues esta muy bien pero aqui no se trata de decir dichos y tampoco obligar al personal si este quiere entonces eso se llama capacitacion mientras no

                6. 6

                  tatiana said,

                  pero no digo que no sea importante claro que es importante eso ase que la empresa tenga mas posibilidades

                7. 7

                  Silvina said,

                  Excelente compilado… para los que nos dedicamos a las capacitaciones es fundamental, que todos SEPAN DEL VALOR AGREGADO DE «SABER MAS»… Gracias por el aporte y algunas frases las postiee en mi muro!!


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