Análisis de Causa y Efecto para la reducción de costos


El análisis de causa-efecto (CEA, en inglés) fue desarrollado por el profesor Kaoru Ishikawa de la Universidad de Wasda Japón, alrededor de 1950. El diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado, es una representación gráfica de la relación entre un efecto y sus causas potenciales. El efecto o síntoma de un problema se escribe en la cabeza de una flecha. Las ramas que nacen de la flecha principal representan las posibles causas. Cada causa puede subdividirse en sub causas. Teóricamente, se pueden rastrear las “causas raíces” de un problema por el análisis o la ruptura de las sub causas, y en la forma más detallada como se desee.

El CEA se inicia como un conjunto de causas que producen uno o varios efectos. Posteriormente, se pueden ir desglosando las causas que corresponden a una determinada sub causa, hasta tener el panorama completo. De esta manera, se puede comprender el panorama mediante el examen de la causa completa a través del diagrama de sus  efectos. La CEA no sólo sirve como una herramienta para abordar los problemas, sino también como una herramienta para canalizar la motivación para detectar de forma proactiva los posibles problemas que existen.

Uso del sistema en la reducción de costos

La flecha principal recibirá el nombre de “Reducción de costos”, y habrá distintas ramas para cada elemento componente del costo. El Coste de un producto se divide en costes de material, los costos de mano de obra directa y gastos generales.

Los Costos de material son analizados de acuerdo a los principales componentes del producto y sus partes, y la cantidad de compra de cada artículo y el precio de transferencia. Las preguntas típicas en este caso son: ¿El precio es razonable? ¿Puede ser reducido el precio y en qué proporción? ¿A qué costo? ¿Podemos negociar con los proveedores un descuento adicional? ¿Puede reducirse o eliminarse la cantidad sin afectar la calidad del producto?

Respecto a los costos laborales, aunque el porcentaje en los costes de producción total ha disminuido significativamente durante las últimas dos décadas, los costos laborales siguen siendo objeto de revisión y mejora. De hecho, ninguna mejora es demasiado pequeña en la unidad para reducir los costos. Los costos laborales pueden ser revisados de manera similar a los de los costes de material. Se debe tratar de reducir el costo laboral unitario y la cantidad de uso de mano de obra en cada etapa de producción.

La categoría de gastos generales por lo general ofrece amplias oportunidades para el ahorro de costes. Muy a menudo, la gente esconde residuos bajo el nombre de “gastos generales”. Por ejemplo, en un entorno de fabricación, muchos de los cargos a gastos indirectos de fabricación incluyen el tiempo dedicado a tratar con retrasos y problemas que añadir el tiempo de entrega. Los tiempos excesivos de entrega contribuyen al aumento de los costes de inventario, lo que puede aumentar los costes del producto sustancialmente.

La reducción de los costes de material y mano de obra por lo general implica una revisión crítica de los productos de una empresa y el diseño de los procesos. La noción de fabricabilidad como un principio de diseño utilizado en Target Costing es muy útil para la aplicación efectiva de la CEA. El objetivo de la fabricabilidad es diseñar un producto, así como el proceso de elaboración del producto, de tal manera que el producto resulte fácil de hacer. Este procedimiento puede realizarse a través del análisis del producto y la simplificación del proceso. Cualquier componente o parte que no agrega valor al producto final o para el cliente es un desperdicio y debería ser eliminado. Este método se conoce como un concepto de valor agregado.

Los productos simplificados a menudo conducen a los procesos simplificados, pero la se puede hacer reingeniería de los procesos sin cambiar el diseño de los productos. De esta manera, los componentes innecesarios, piezas, el material y mano de obra excesivos pueden ser reducidos. Por otra parte, con productos y procesos simplificados, los procesos de producción son más fáciles de controlar. Esto conduce a una mejor calidad ya que se trabajaría con menos defectos, menos desechos y menos rechazos.

El uso de la CEA para la reducción de costes y las mejoras provocadas por el Target Costing no se limita a los productos de la empresa o el diseño de los procesos. Estas mejoras también pueden implicar la revisión y reingeniería de otros aspectos de las cadenas de suministro completo de la empresa. Por ejemplo, podemos visualizar las actividades de negocios de una empresa como dos cadenas de valor: horizontal y vertical.

La cadena de valor horizontal representa la logística de la empresa. Las operaciones en los sistemas de fabricación implican la transformación física de los materiales, componentes o subconjuntos en un alto nivel de componentes o de montaje. Estas actividades de conversión son, por lo general, un proceso que incluye los flujos de materiales de los proveedores a la empresa de fabricación. Este movimiento puede ser de un lugar o un departamento a otro dentro de la empresa, así como de la empresa de fabricación para los clientes.

En cada etapa de flujo se van añadiendo valores al producto. Este flujo es la Cadena de Valor. La Cadena de Valor vertical conecta el producto de la empresa o el proceso de diseño con sus actividades de fabricación y servicio de campo. Una vez más, los valores se añaden a los productos en cada etapa del proceso, desde la concepción hasta la fabricación a los servicios de post-venta.

Las mejoras en el producto o en el diseño de los procesos suelen provocar en forma directa y rápida los resultados de la meta de costos, y la CEA es una herramienta muy efectiva para la reducción de costos. En el largo plazo, la empresa puede efectuar la reingeniería de su Cadena de Valor horizontal para lograr avances y nuevas reducciones de costes. Las mejoras a lo largo de la Cadena de Valor horizontal suelen producir reducciones sustanciales de los gastos generales.

About these ads

1 Response so far »

  1. 1

    Daniel said,

    Información muy interesante, es mas hay cursos para identificar la cadena de valor de una empresa!!!


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: